Corea del Norte

Así oculta Corea del Norte a los enfermos de covid: en campamentos secretos y sin atención ni comida

Denuncian que los enfermos dependen de los alimentos y medicinas que les lleven sus familias

Varias personas miran hacia Corea del Norte desde Corea del Sur
Varias personas miran hacia Corea del Norte desde Corea del SurLee Jin-manAP

Las víctimas del coronavirus de Corea del Norte están muriendo de hambre en campos secretos de cuarentena mientras Kim Jong-un continúa ocultando la pandemia, según informes.

El líder norcoreano siempre ha sostenido que ni un solo habitante ha contraído la Covid-19, pero un expatriado británico dice que la situación es “muy grave”. El activista cristiano Tim Peters asegura que el objetico de las zonas de aislamiento construidas cerca de la frontera con China mantienen a los pacientes ocultos y sin la atención médica adecuada. Peters, que dirige Helping Hands Korea en Seúl, asegura que las familias de las personas afectadas por el virus tienen que introducir comida de contrabando en los campamentos secretos.

Según informa The Mirror, Peters declaró al South China Morning Post que el Gobierno apenas proporciona alimentos o medicinas a quienes están enterrados allí.

Los enfermos dependen de las familias para mantenerse con vida. Pero gran parte de los medicamentos son simplemente remedios caseros a base de hierbas, dijo Peters.

El pastor David Lee, que ayuda a los desertores norcoreanos en Seúl, denuncia que la Covid ha sido ignorado por el régimen de Kim como una “enfermedad fantasma” y que los funcionarios no tienen un sistema para rastrear la propagación.