“La hostilidad de los medios ha beneficiado a Trump más que perjudicarle”

El énfasis tradicional en la ley y el orden, la oposición a la corrección política y no involucrarse en todas las crisis del planeta, los mensajes del presidente que han calado entre los votantes

-Parece que la ventaja que tenía Trump está desapareciendo con la aparición de votos sorpresa y el republicano se plantea recurrir ante el Tribunal Supremo.

-El “cambio azul” era bastante esperado. Se alentó a los demócratas a votar por correo y a los republicanos en persona. De ahí el hecho de que las papeletas por correo sean desproporcionadamente demócratas. Era de esperar, no tiene nada de mágico.

-¿Cuál es el perfil del votante republicano?

-Ha habido un importante cambio no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo para que los partidos de izquierda asciendan a un nivel superior, atrayendo a personas más educadas y ricas, y para que los partidos de derecha hagan hincapié en la clase trabajadora. Hay un tipo de votante con diferentes prioridades, como por ejemplo el aborto, los derechos de los homosexuales y el cambio climático, mientras que otro perfil de votante es más conservador socialmente, más preocupado por cuestiones como el empleo, la economía, la atención médica y la educación de sus hijos.

-¿Cuáles son los mensajes que más han calado del magnate entre los republicanos?

-El énfasis tradicional en la ley y el orden, la oposición a la corrección política y no involucrarse en todas las crisis del planeta.

-¿Cree que los votantes han confiado en Trump pese a la covid y la hostilidad de los medios?

- Creo que la hostilidad de los medios ha beneficiado a Trump más que perjudicarle. Hay una división de clases cada vez más evidente en Estados Unidos, donde los medios de comunicación de prestigio muestran condescendencia, si no desprecio, por la gente de la clase trabajadora.