Cooperación

La Armada rusa hará maniobras militares con la OTAN

Es la primera vez que barcos rusos se unen a los ejercicios de la Alianza Atlántica en diez años

Una corbeta "Boikiy" de la Armada rusa
Una corbeta "Boikiy" de la Armada rusaHANDOUT/BRITISH MINISTRY OF DEFEEFE

Por primera vez en diez años, los barcos de la Armada rusa realizarán ejercicios conjuntos con países de la OTAN, según una información de RIA Novosti que cita fuentes de la Flota del Mar Negro. Las maniobras denominadas Aman-2021 se llevarán a cabo en febrero del próximo año frente a las costas de Pakistán, en aguas de Karachi.

Junto a Rusia, participarán los ejercicios de Pakistán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Japón, Turquía, Filipinas, Malasia, Sri Lanka e Indonesia. Cabe recordar que España fue el último país que acogió unas maniobras conjuntas de barcos rusos con otros de la Alianza Atlántica, en el año 2011, como parte del ejercicio Bold Monarch. En aquella ocasión, los ejercicios se realizaron frente a la costa de San Pedro del Pinatar (Murcia), y participaron 12 buques y cuatro submarinos de nueve países diferentes, con un total de 2.000 efectivos.

En septiembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, acusó a la OTAN de reforzar su presencia cerca de las fronteras rusas. “El crecimiento de la actividad militar de Estados Unidos y la OTAN no se está produciendo en el Atlántico o el Caribe, sino a una distancia de 20 a 30 kilómetros de las fronteras rusas”, denunció Gerasimov, quien sostiene que los informes sobre el la actitud agresiva de Rusia que circulan en la OTAN son falsos.

Rusia estará representada por una fragata, un barco patrullero, un remolcador de rescate, una unidad del Cuerpo de Marines, un escuadrón de remoción de minas y un helicóptero con base en el mar.