Revista Time

Biden: ¿persona del año sin haber gobernado aún?

Ni el presidente electo ni Kamala Harris han accedido aún al cargo. La elección de ambos recuerda a la célebre apuesta del premio Nobel de la Paz por Barack Obama

El presidente electo, Joe Biden, durante una rueda de prensa en Wilmington, Delaware
El presidente electo, Joe Biden, durante una rueda de prensa en Wilmington, DelawareSusan WalshAP

La revista Time ha designado personalidades del año a Joe Biden y Kamala Harris. De forma casi automática ha sido vista con cierto recelo. No porque se dude del presidente electo. A fin de cuentas todos los presidentes, con la excepción de Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Gerald Ford han sido elegidos persona del año.

El problema es que Biden y Harris todavía no han accedido al cargo. Y que en el año del coronavirus parecía casi inevitable designar al personal sanitario o, en el caso de querer personificar, auna figura como el doctor Anthony Fauci, director del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

A fin de cuentas los médicos y enfermeros han participado en una batalla épica y gozan del agradecimiento y la consideración de sus conciudadanos, y por supuesto Fauci ha liderado la lucha contra el virus a despecho de las presiones políticas. La elección de Biden y Harris, en cambio, recuerda a la célebre apuesta del premio Nobel de la Paz por Barack Obama… en 2009, cuando el presidente apenas si había tenido tiempo para desplegar su agenda y dejar algún tipo de impronta.

Pero, por supuesto, los editores de Time son soberanos de elegir a quién consideren. Además, argumentan que en el caso del nuevo presidente no se trata de un reconocimiento al pasado sino de una apuesta por el futuro. Le agradecen que haya tomado las riendas en un momento particularmente turbulento. Esperan lo mejor, aunque tampoco son demasiado optimistas.

Consideran, como escribe Charlotte Alter en la revista, que «dada la escala y variedad de los problemas de Estados Unidos la pregunta no es si este equipo puede resolverlos, sino si hay alguien que pueda hacerlo. La política estadounidense se ha convertido en un infierno de polarización intratable, plagado de desinformación y delirios masivos. Las encuestas muestran que tres cuartas partes de los votantes de Trump creen erróneamente que las elecciones estuvieron manchadas por el fraude».

Añade que «después de cuatro años de una Casa Blanca que ha actuado como una máquina de ira impulsada por celebridades, parece ingenuo pensar en la presidencia como un motor de progreso». Para el editor de Time, Edward Felsenthal, «la dupla de Biden y Harris representa algo histórico». «La persona del año no alude solo al año anterior», enfatiza el editor, «también señala hacia dónde nos dirigimos». La designación de Time, un acontecimiento desde 1927, fue anunciada por Bruce Springsteen durante un programa especial para la NBC.