Defensa

Japón montará sistemas antimisiles Aegis en navíos de guerra

Este sistema de defensa tiene por objetivo defender a Japón frente a las amenazas del régimen de Corea del Norte

El ministro de Fefensa japonés Nobuo Kishi
El ministro de Fefensa japonés Nobuo KishiKIM KYUNG-HOONREUTERS

El Gobierno de Japón aprobó hoy la construcción de dos nuevos navíos de guerra que serán dotados con sistemas antimisiles Aegis, después de que descartara su instalación en bases terrestres, informaron fuentes oficiales.

Este sistema de defensa tiene por objetivo defender a Japón frente a las amenazas del régimen de Corea del Norte.

El despliegue de sistemas de interceptores de misiles Aegis Ashore en bases terrestres del norte y suroeste de Japón quedó suspendido en junio pasado por razones económicas y técnicas, y desde entonces se estaban analizando alternativas.

En una reunión del gabinete nipón que tuvo lugar este viernes para definir la nueva política de defensa antimisiles del país se dio luz verde a una de las alternativas que estaba en estudio, y se descartaron otras dos, una de ellas la dotación del sistema en naves privadas y la otra en plataformas marítimas.

Al dar cuenta de esta información en una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo que las autoridades niponas continuarán considerando otras medidas para reforzar sus sistemas de defensa antimisiles.

En este sentido, el Gobierno japonés también anunció los planes del país de desarrollar un nuevo tipo de misil de largo alcance.

El nuevo modelo, que podrá lanzarse desde navíos y aviones, tendrá mayor alcance que los misiles antibuque de los que disponen actualmente las fuerzas armadas japonesas y estará diseñado para alcanzar objetivos fuera del rango de tiro de los adversarios, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

La instalación de baterías dotadas con sistemas antimisiles Aegis Ashore fue aprobada por las autoridades niponas en 2017 a raíz de la creciente amenaza que representaba el programa balístico y nuclear de Corea del Norte.

Pero desde entonces ha habido momentos de distensión en la región, con un acercamiento entre Washington y Pionyang para buscar la desnuclearización de la península coreana, y ello ha coincidido con un replanteamiento japonés del sistema Aegis Ashore. EFE