Fronteras

España acuerda con Portugal suspender vuelos con Reino Unido a partir de hoy

Gibraltar detectó la mutación en noviembre, según Fabian Picardo

Con más retraso que la mayoría de socios de la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez, de manera coordinada con Portugal, anunció esta tarde que suspenderá desde el martes las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes de Reino Unido, salvo nacionales o residentes en nuestro país. Hasta el domingo, Madrid apostaba por mantener las fronteras españolas abiertas y exige una prueba PCR a los viajeros procedentes de las Islas Británicas.

España había decidido esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva cepa, antes de tomar una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido, a pesar de que hasta una docena de países europeos habían adoptado ya medidas al respecto. Esta tarde 20 países socios de la UE ya engrosaban la lista (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia

«Somos un Gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE», justificó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, antes de que España decidiera también suspender los vuelos desde Reino Unido.

El retraso de 24 horas ha supuesto que un centenar vuelos procedentes de Reino Unido han aterrizado en España transportando a alrededor de 2.000 pasajeros.

Durante estas horas, ha aumentado la presión sobre el Gobierno central, especialmente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicitó la cancelación de los vuelos porque desde este fin de semana han entrado unos 200 a Barajas, por lo que es «muy posible» que ya haya casos en Madrid y en el resto de España.

Los peores presagios se confirmaron este lunes. La nueva cepa del coronavirus ya está en la Península Ibérica. En Gibraltar se han detectado varios casos, según ha confirmado la portavoz del Gobierno británico. Por eso, el Ejecutivo también reforzará el control fronterizo. Una media de 30.000 personas atraviesa cada día la frontera que separa el enclave británico con el sur de España.

Precisamente, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reconoció que la nueva cepa más contagiosa fue detectada en noviembre en el Peñón. «Parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero parece que hemos dominado ese foco en particular», dijo Picardo.