Covid-19

América Latina se prepara para afrontar la segunda ola de coronavirus

Argentina, Colombia, Chile y Perú suspenden todos los vuelos procedentes de Reino Unido para blindarse frente a la nueva cepa

Un argentino muestra una bolsa de plástico con una muestra de saliva para una prueba de covid-19
Un argentino muestra una bolsa de plástico con una muestra de saliva para una prueba de covid-19Victor R. CaivanoAP

América Latina vuelve a blindarse contra el viejo mundo. Aquellos conquistadores que trajeron pestes como la gripe vuelven a resultar un peligro, está vez, con una nueva versión de la covid-19. Hablamos de un continente que recién se recupera de un revés que les volvió a dejar de rodillas, con sistemas sanitarios colapsados, agrandando la brecha de pobreza, una grieta que hace tiempo se convirtió en abismo. Es normal que el pánico se extienda y que los Gobiernos se vuelvan proteccionistas. Latinoamérica no resistirá otra pandemia.

Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron que han suspendido todos los vuelos procedentes de Reino Unido después de que las autoridades de Londres detectaran el brote de una nueva cepa de SARS-CoV-2en su territorio. México y Brasil, los países más poblados de Latinoamérica, no han emitido ninguna restricción.

“El mundo se está poniendo con medidas durísimas. A mí me preocupa lo que está pasando en América del Sur. Están subiendo los casos en todos los países limítrofes. El único que no está subiendo es Argentina, pero tenemos que cambiar la conducta”, declaró el ministro de Salud argentino, Ginés González García.

En Colombia, el presidente Iván Duqueinformó de que la suspensión de los vuelos desde Reino Unido arrancó ayer. De acuerdo con el jefe de Estado, las restricciones de este tipo “no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú comunicó que “como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”. Y en Chile, el Ejecutivo decidió que la prohibición a los vuelos aplicará desde el próximo martes y por un periodo inicial de dos semanas.

La nueva cepa del coronavirus que se detectó en Reino Unido tiene un 70% más de capacidad de transmisión que la primera, según el equipo científico de Boris Johnson. De acuerdo con el Gobierno británico, se han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó este domingo una evaluación de riesgo que confirma las estimaciones de Reino Unido. El informe señala, además, que aún no se han descubierto indicios de una mayor gravedad de la infección. Hasta el momento, 20 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con Reino Unido para frenar la propagación de esta nueva cepa del coronavirus, entre ellos, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.

Volviendo a América, la guerra por las vacunas comenzó. Chile anuncia que la semana que viene empezará a inyectarla, Argentina frenó el primer el envió de vacunas rusas tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias al inocularlas en personas mayores de 60 años. Por su parte el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, afirma no tener prisa con el tema de las vacunas. “Hay problemas más urgentes”, afirma, fiel su estilo.

Y Ecuador tras una reunión virtual reservada con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), el presidente Lenín Moreno anunció de toque de queda y estado de excepción.