Polémica

Seúl recomienda a las embarazadas que atiendan a sus maridos y limpien la casa para no subir mucho de peso

Una web administrada por el Gobierno de Seúl aconsejaba a las mujeres dejar comida preparada y ropa limpia para sus esposos antes de dar a luz

Mujeres en Corea del Sur, en una imagen de archivo
Mujeres en Corea del Sur, en una imagen de archivoKIM HONG-JIREUTERS

El gobierno de la ciudad de Seúl ha provocado indignación por sus consejos a las mujeres embarazadas que incluyen asegurarse de que sus maridos tengan ropa limpia y suficiente para comer mientras están en el hospital dando a luz. Las pautas, publicadas en una web administrada por el gobierno, incluían consejos para mujeres embarazadas de Corea del Sur en diferentes etapas de su embarazo. En las primeras etapas, por ejemplo, sugiere que eviten posponer las tareas del hogar, ya que les ayudaría a mantener un peso saludable, según informa The Guardian.

Para evitar engordar recomienda colgar la ropa usaba antes de quedar embarazada “en un lugar donde sea fácil de ver, ya que eso la motivará a mantener su peso bajo control y volver al mismo peso que tenía antes de dar a luz”. “Si tienes la tentación de comer en exceso o saltarte el ejercicio, mira la ropa”. A medida que se acercan a la fecha de parto, las mujeres deben limpiar su nevera de los alimentos que están a punto de caducar y preparar de tres a cuatro comidas, como curry y sopa, que sus maridos, “que no están acostumbrados a cocinar”, puedan simplemente calentar mientras están solos. También deben asegurarse de dejar suficientes mudas de ropa para de tres días a una semana para su esposo e hijos. Y agrega la web: “Cómprese una cinta para el cabello para que no se vea desaliñada después de tener al bebé”.

Las pautas fueron publicadas online por el centro de información sobre embarazo y parto del gobierno de la ciudad, que abrió en 2019, según el Korea Herald. El contenido fue supervisado por la Sociedad Coreana de Obstetricia y Ginecología, agregó el periódico. Las pautas fueron eliminadas recientemente en respuesta a las críticas, según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur. “¿Todavía piensan que las mujeres casadas son las amas de llaves de sus maridos?” preguntó un usuario en las redes sociales, según Yonhap. Otro dijo: “Es difícil incluso respirar hacia el final del embarazo, ¿y esperan que preparemos ropa interior y comida para nuestros maridos?” El gobierno de la ciudad dijo que había copiado el consejo de una web administrada por el Ministerio de Salud, que lo había eliminado antes del reciente escándalo.