Polémica

Los influencers de Instagram, prioritarios para recibir la vacuna en Indonesia

El Gobierno busca combatir el escepticismo de la población

Raffi Ahmad recibe la vacuna
Raffi Ahmad recibe la vacunaIndonesian Presidential Palacevia REUTERS

La polémica está servida: entre los primeros en la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus en Indonesia se encuentran los “influencers” de las redes sociales. Junto al presidente Joko Widodo, cuando el cuarto país más poblado del mundo iniciaba su campaña de vacunación, se encontraba la celebridad de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.

“Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna... No tengas miedo de las vacunas”, escribió el influencer de 33 años junto a un vídeo de él recibiendo la inyección, junto a un emoji de corazón y otra de la bandera roja y blanca de Indonesia.

Decidir quién debe ser el primero para recibir las dosis limitadas de la vacuna ha sido un desafío en todo el mundo, y muchos países priorizan a los más vulnerables, sanitarios y personas mayores.

La funcionaria principal del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, dijo que la decisión de incluir personas influyentes junto con casi 1,5 millones de trabajadores de la salud en la primera ronda de vacunaciones fue una estrategia de comunicación gubernamental. Aunque Indonesia se enfrenta al brote de coronavirus más severo en el sudeste asiático, con más de 869,000 casos y 25,000 muertes, ha habido escepticismo en torno a la seguridad y la eficacia de cualquier vacuna. Los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El Ministerio de Salud no dijo cuántos influyencer recibirían los primeros la vacuna.