Alemania

Un brote de coronavirus en Airbus obliga a poner en cuarentena a 500 empleados

Se desconoce el origen del virus pero se teme que pueda estar vinculado a la cepa británica. Más de 20 empleados de la compañía han dado positivo

Un modelo de drone fabricado por Airbus en Alemania en una imagen de archivo de 2020
Un modelo de drone fabricado por Airbus en Alemania en una imagen de archivo de 2020PHILIPP GUELLANDEFE

Las autoridades sanitarias han detectado un brote de coronavirus en el fabricante de aviones Airbus en Hamburgo. Hasta el momento, 21 empleados de la compañía han dado positivo, lo que ha obligado a poner en cuarentena a unos 500 trabajadores de la plantilla.

Desde Airbus aseguran que el origen del brote de coronavirus todavía se está investigando, según informa Der Spiegel. Tampoco está claro aún si se trata de la variante británica, una de las mutaciones altamente contagiosas. Las autoridades sanitarias locales no esperan conocer el total de las pruebas efectuadas de covid-19 hasta mediados de esta semana.

Pese al endurecimiento de las restricciones en Alemania y la suspensión de la vida pública, la compañía aérea no pueden descartar que los posibles infectados hayan mantenido contactos con personas de otros lugares. Por esta razón, las autoridades sanitarias alemanas han ordenado la cuarentena forzosa a 500 personas de la plantilla.

Un portavoz de la empresa aseguró al periódico “Bild”, que destapó el brote, que las personas infectadas trabajaban en diferentes edificios de la fábrica. Mientras tanto, se han ordenado pruebas PCR y establecidos medidas de aislamiento domiciliario.

Reubicación de la producción

El portavoz aún no ha podido aclarar en qué medida el brote de coronavirus está obstaculizando el trabajo en la fábrica de Hamburgo y si es posible que sea necesario reubicar las capacidades de producción.

Con más de 12.000 empleados, Airbus es el empleador industrial más grande de Hamburgo. Debido a que el tráfico aéreo se ha desplomado en todo el mundo, el grupo está sufriendo pérdidas generalizadas: solo en el primer semestre de 2020, la pérdida ascendió a casi dos mil millones de euros .

La compañía ha reducido su producción un 40 por ciento en los próximos dos años. En Hamburgo, Buxtehude y Fuhlsbüttel, casi 3.200 puestos de trabajo están en riesgo.