Primeros 100 días

Biden revoca el veto de Trump a los transexuales en las Fuerzas Armadas

El nuevo presidente permitirá a las personas trans ingresar en el Ejército de Estados Unidos

El presidente Joe Biden firma la orden ejecutiva en su Despacho Oval en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden firma la orden ejecutiva en su Despacho Oval en la Casa BlancaTOM BRENNERREUTERS

Nueva medida para desmantelar el legado de Trump. Ya se había filtrado que el recién estrenado comandante en jefe de Estados Unidos usaría su poder presidencial para hacer el Ejército mucho más igualitario. Así, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este lunes un decreto con el que revoca las medidas adoptadas por su predecesor, Donald Trump, para limitar el acceso de las personas transexuales a las Fuerzas Armadas, por entender que “la identidad de género no debería ser una traba al servicio militar”.

Joe Biden da carpetazo así a unas medidas que Trump anunció por primera vez en julio de 2017 y que se tradujeron en dos memorandos presidenciales.

Casi 9.000 soldados trans

Según datos oficiales de 2016 recogidos por la agencia Europa Press, casi 9.000 militares se identifican como transgénero en Estados Unidos y el Departamento de Defensa concluyó ese mismo año que su integración apenas afectaba en términos de organización o coste.

Biden entiende que “todos los estadounidenses que estén cualificados para servir en las Fuerzas Armadas deberían poder servir”, según una orden con la que la Casa Blanca también ha querido subrayar que “la fortaleza de Estados Unidos se basa en su diversidad”.

“Estados Unidos es más fuerte, tanto en casa como en todo el mundo, cuando es inclusivo. El Ejército no es ninguna excepción”, ha zanjado Biden, que ha encargado a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional que apliquen la nueva orden y vigilen que no se produce discriminación alguna. Ambos departamentos deben remitir un informe a la Casa Blanca sobre estos progresos en un plazo de dos meses.

Biden ha incluido el respeto de los derechos LGTBI entre los cometidos de su mandato y, en el proceso de formación del Gobierno, ha marcado ya un hito al proponer por primera vez a una persona transgénero para ocupar un puesto de primer nivel federal. Se trata de ladoctora Rachel Levine, que aspira a ser la ‘número dos’ del Departamento de Sanidad.

El equivalente al ministro de Defensa, el general Lloyd Austin, y uno de los primeros en ser confirmados en el cargo, ya habló de la necesidad de revocarlo durante su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada.

“Apoyo el plan o plan del presidente para revocar la prohibición”, indicó Austin. “Si está en forma y está calificado para servir y puede mantener los estándares, debería poder servir”.

Según la nueva política de Biden, los militares transgénero no serán despedidos en función de su identidad de género y pueden servir en su género preferido una vez que su transición se complete y se registre en el sistema de informes de defensa.

Soldados de la Guardia Nacional hoy, en el Capitolio, donde continúan unos 5.000 para proteger el Congreso y el Senado
Soldados de la Guardia Nacional hoy, en el Capitolio, donde continúan unos 5.000 para proteger el Congreso y el SenadoMICHAEL REYNOLDSEFE

Tal y como recuerda la agencia AP, la decisión se produce cuando Biden planea centrar su atención en los problemas de equidad que cree que continúan ensombreciendo casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Antes de su toma de posesión, el equipo de transición de Biden hizo circular un memorando de Ron Klain, ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, que esbozaba el plan de Biden para usar su primera semana completa como presidente “para promover la equidad y apoyar a las comunidades de color y otras comunidades desatendidas“.

Desmantelar el legado de Trump

La medida para revocar la prohibición de las personas transgénero también es el último ejemplo de cómo Biden utilizó la autoridad ejecutiva en sus primeros días como presidente para desmantelar el legado de Trump. Sus primeras acciones incluyen órdenes para revocar una prohibición de la Administración Trump a los viajeros de varios países predominantemente musulmanes, detener la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y lanzar una iniciativa para promover la equidad racial.

Hasta hace unos años, los miembros del servicio podían ser dados de baja del Ejército por ser transgénero, pero eso cambió durante la Administración Obama. En 2016, el secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que a las personas transgénero que ya estaban en el Ejército se les permitiría servir abiertamente. Y el Ejército estableció el 1 de julio de 2017 como la fecha en la que se permitiría alistarse a las personas transgénero.