Asia

Tensión en Asia

China desafía a Biden con maniobras militares cerca de Taiwán

Trece aviones de combate chinos incursionaron el sábado en el espacio aéreo del suroeste de la isla

Algunos analistas políticos creen que los vuelos múltiples durante el pasado fin de semana de aviones de combate de China en espacio aéreo de Taiwán constituye una maniobra del Ejército Popular de Liberación para demostrar su poderío al comienzo de la administración Biden.

El Ministro de Defensa de Taiwán precisó que 13 aviones de combate de China –incluyendo un avión Y-8 de ataque anti-submarino, 8 bombarderos Xian H-6K capaces transportar misiles crucero para atacar barcos y 4 aviones de combate Shenyang I-16- incursionaron el sábado en el espacio aéreo del suroeste de Taiwán, la mayor provocación militar observada en un solo día.

Contrario a lo ocurrido en incursiones anteriores, la operación del sábado incluyó bombarderos y veloces y ágiles “cazas” usados por lo general para propósitos ofensivos, ante la presencia de un poderoso grupo naval de portaviones de los EE. UU en las proximidades, informó la Agencia Central de Noticias (CNA).

El Departamento de Estado de EE UU declaró que la maniobra se ajusta a los intentos de China de intimidar a sus vecinos, incluyendo a Taiwán.

También exhortó a Pekín a que cese sus presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán e inicie un diálogo integral con los representantes democráticamente elegidos del país isla.

Agrega que el Gobierno de los EE UU apoyaría una resolución de las tensiones con China que fueran consistentes con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán, que los EE UU continuará asistiendo a Taiwán en el mantenimiento de una suficiente capacidad de autodefensa y que el compromiso político y militar con el aliado asiático, tiene la firmeza y solidez de una roca.

You Si Kun, Presidente del Parlamento de Taiwán, declaró que el momento de la provocación está directamente relacionado con el advenimiento de la nueva administración en la Casa Blanca.

El presidente del Parlamento de Taiwán agradeció la respuesta de los EE UU a la provocación de China y expresó la esperanza de que el Gobierno de Biden tomara las medidas que fueren necesarias para prevenir otras provocaciones similares.

El portavoz del Departamento de Defensa de Taiwán, Shih Shun, declaró que las fuerzas armadas del país reaccionaron bien, con actividades de observación y reconocimiento.