Oriente Medio

Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas

Este acercamiento es resultado de los esfuerzos del ex presidente Trump por la normalización de relaciones con el país hebreo

Un funcionario del gobierno kosovar se toma un selfie durante una ceremonia de firma celebrada digitalmente, en la capital Pristina
Un funcionario del gobierno kosovar se toma un selfie durante una ceremonia de firma celebrada digitalmente, en la capital PristinaVisar KryeziuAP

Israel y Kosovo han celebrado este lunes una ceremonia virtual, debido a la crisis del coronavirus, en la que han establecido sus relaciones diplomáticas, como parte de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2020 entre el país balcánico y la vecina Serbia en un encuentro en la Casa Blanca.

El evento, retransmitido en directo a través de la plataforma Zoom, ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y su homóloga de Kosovo, Meliza Haradinaj-Stublla.

Kosovo, de mayoría musulmana, reconoce con este acto a Jerusalén como capital de Israel, en donde el Gobierno de Pristina abrirá una Embajada, al igual que Serbia, que trasladará la suya hasta ahí.

“Nuestros pueblos disfrutan de una historia de amistad y hoy comenzamos un viaje como dos estados. Defendemos los mismos valores de democracia y libertad”, ha apuntado la ministra Haradinaj-Stublla.

Aunque Israel ha firmado ya acuerdos diplomáticos y económicos con otros países musulmanes, como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, será Kosovo el primero en reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.

El reconocimiento de Kosovo por parte de las autoridades israelíes despierta una situación diplomática cuanto menos curiosa. Tras la independencia de Kosovo en el año 2008, la comunidad internacional ha tenido una reacción mixta en cuanto a su validación como país. Entre esas naciones que no reconocen a Kosovo como un país, el argumento es que no se acepta la declaración unilateral de independencia (DUI), ni se reconoce a la República de Kosovo como Estado soberano.

En diciembre de 2020, al anunciarse las fases clasificatorias de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el resultado del sorteo de la FIFA dio como resultado un enfrentamiento entre las selecciones española y kosovar. A esta situación, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló queSon sus reglas, no son las del derecho internacional en materia de reconocimiento de estados. Por eso en la FIFA hay competidores como Islas Feroe, Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son estados”.