La Administración Biden

El Senado confirma a Alejandro Mayorkas, el primer hispano como secretario de Seguridad Nacional

Su nominación se atascó porque los senadores republicanos dudaban de sus planes migratorios

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su nominación en el Senado
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su nominación en el SenadoJOSHUA ROBERTS / POOLEFE

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado como el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte anteriormente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal.

Mayorkas es el primer latino en ocupar el puesto como secretario de Seguridad Nacional y tendrá un papel central en la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus, un ciberataque generalizado vinculado a Rusia y el extremismo interno. Mayorkas fue confirmado por una votación de 56 a 43, el margen más estrecho hasta ahora para un nominado al gabinete de Biden. Se espera que sea el primer inmigrante en ocupar el cargo y lidere una amplia reforma de la política de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada al llevar a cabo las iniciativas del presidente Donald Trump sobre inmigración y aplicación de la ley.

Mayorkas es un ex fiscal federal que anteriormente se desempeñó como alto funcionario del DHS. Su nominación se frenó en el Senado, pues los republicanos que querían interrogarlo más sobre los planes de Biden para la política de inmigración. También encaró preguntas sobre su gestión de un programa de visas para inversores bajo el presidente Barack Obama.

El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado el 20 de enero. Pero el senador Josh Hawley de Missouri suspendió la nominación el 19 de enero, lo que obligó a retrasar la votación de confirmación. Los demócratas se enfurecieron por el retraso.

“Mis amigos del otro lado no tienen que estar de acuerdo con el señor Mayorkas en los puntos más sutiles de cada política, pero seguramente todos podemos estar de acuerdo en que él conoce el departamento, comprende las amenazas a la seguridad de nuestra nación y tiene lo que se necesita para liderar el DHS”, indicó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, mientras pedía una votación para levantar un obstruccionismo republicano sobre la nominación. Incluso algunos senadores republicanos que habían expresado reservas sobre la nominación admitieron que el DHS necesitaba un secretario confirmado con la nación enfrentando tantos desafíos, incluidas las secuelas del ataque del 6 de enero al Capitolio por partidarios de Trump que buscaban revertir las elecciones.

“Pasé nuevamente por la Guardia Nacional para llegar aquí esta mañana. Tenemos algunos problemas reales”', explicó el senador republicano Rob Portman de Ohio mientras votaba para enviar la nominación del comité al Senado en pleno para la votación.