Cargando...

Factura del bulo

Las teorías de Trump sobre el fraude en las elecciones ya han costado 519 millones de dólares a Estados Unidos

La avalancha de bulos del ex presidente ha dejado a los contribuyentes con una abultada factura que incluye los gastos por demandas infructuosas y el despligue de tropas

Insurrectos violentos leales a los partidarios de Trump tratan de romper una barrera policial en el Capitolio en Washington John MinchilloAP

La avalancha de bulos de Donald Trump ha dejado a los contribuyentes con una factura grande y creciente que incluye los gastos por demandas infructuosas y el despligue de tropas

Los costes han aumentado a diario a medida que las agencias gubernamentales de todos los niveles se han visto obligadas a dedicar fondos públicos para responder a las acciones emprendidas por Trump y sus partidarios, según una revisión del Washington Post de los registros de gastos locales, estatales y federales, así como de las entrevistas con funcionarios del gobierno.

Los gastos incluyen los honorarios legales provocados por docenas de demandas infructuosas, el refuerzo de la seguridad en respuesta a las amenazas de muerte contra los trabajadores electorales y las costosas reparaciones necesarias tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Ese ataque desencadenó la costosa concentración de miles de tropas de la Guardia Nacional en las calles de Washington ante el temor de nuevos actos de violencia extremista.

Aunque más de 480 millones de dólares del total son atribuibles a los gastos estimados del ejército para el despliegue de tropas hasta mediados de marzo, el impacto financiero de la negativa del presidente a conceder las elecciones es probablemente mucho mayor de lo que se ha documentado hasta ahora, y es posible que nunca se conozcan los verdaderos costes.

Muchos funcionarios han señalado que todavía estaban tratando de calcular el costo de aumentar rápidamente la seguridad para hacer frente a la creciente amenaza de violencia de los partidarios de Trump. Otros han renunciado a intentar calcular sus costes -perplejos sobre cómo calcular el impacto financiero de que un presidente inyecte tanta inestabilidad en el sistema democrático- optando en su lugar por absorberlos simplemente como el coste de hacer negocios en la era Trump.

“Creo que cada vez que ves un evento como el que vimos el 6 de enero, cambia tu perspectiva de cara al futuro. No das las cosas por sentado como solíamos hacerlo”, dijo Michael Rapich, superintendente de la Patrulla de Carreteras de Utah, que gastó 227.000 dólares el 17 de enero para desplegar 300 policías en el Capitolio del estado tras las amenazas de un asedio armado por parte de los partidarios de Trump antes de la toma de posesión del presidente Biden. “Es una cantidad increíble de dinero para gastar”.

Otros estados gastaron aún más, y los funcionarios están comenzando a elaborar nuevos presupuestos de seguridad que sugieren que los costos de seguridad en curso aumentarán significativamente en el futuro como resultado de la violación del Capitolio.

La factura para el gobierno federal sigue creciendo cada día, mientras miles de tropas de la Guardia Nacional patrullan Washington y los legisladores consideran una propuesta de gasto suplementario para reforzar su seguridad.

Los 25.000 soldados desplegados en Washington viajaron en aviones militares y se alojaron en hoteles locales; su presencia tiene como objetivo restablecer el orden en la capital del país tras un intento de insurrección que desbordó a la policía del Capitolio y se saldó con cinco muertos. La estimación del coste de las tropas cubre la presencia de tropas en el Capitolio hasta mediados de marzo, según funcionarios del Departamento de Defensa que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las cifras internas. Con un despliegue de fuerza sin precedentes que incluyó puestos de control y zonas militarizadas en Washington, las tropas lograron frustrar los intentos de interrumpir la jura de Biden, que tuvo lugar en la misma plataforma asaltada por los alborotadores partidarios de Trump dos semanas antes.

En California, las autoridades estatales calcularon que gastaron unos 19 millones de dólares, desplegando 1.000 efectivos de la Guardia Nacional y cientos de policías estatales del 14 al 21 de enero para proteger el Capitolio estatal y otros lugares.

En Ohio, los contribuyentes gastaron 1,2 millones de dólares para desplegar tropas de la Guardia Nacional en el edificio cerrado del Statehouse en Columbus. La legislatura de Nuevo México aumentó su asignación para la seguridad del Capitolio durante la sesión de 60 días en casi un 40% este mes, entregando a los contribuyentes una factura de 1,5 millones de dólares para el personal, el equipo y otros gastos, dijeron los funcionarios.

Los contribuyentes pagaron el despliegue de helicópteros para vigilar posibles manifestaciones en Texas y Carolina del Norte, el vallado temporal de los Capitolios de Lansing (Michigan) y Olympia (Washington), y detalles de seguridad adicionales para los legisladores estatales que asisten a las sesiones legislativas.

La policía del Distrito de Columbia envió 850 agentes para ayudar a defender el Capitolio, gastando más de 8,8 millones de dólares durante la semana del 6 de enero, dijo el jefe de policía en funciones, Robert J. Contee III, en su declaración inicial ante una sesión a puerta cerrada de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes el 26 de enero. Contee dijo que la cuenta final será probablemente mucho más alta, y que la policía y los fiscales estarán “ocupados durante años” investigando y juzgando a los alborotadores.

“Los costes de esta insurrección -tanto humanos como monetarios- serán elevados”, dijo. “Todavía se está calculando el impacto fiscal inmediato”.

Cargando...