Rehén del jeque de Dubái

¿Está muerta la princesa Latifa? Reino Unido pide una prueba de vida

Los amigos de la emiratí secuestrada en Dubái llevan más de nueve meses sin saber de ella

Princesa Latifa, secuestrada por su padre, el Emir de Dubái
Princesa Latifa, secuestrada por su padre, el Emir de DubáiLa RazónLa Razón

El Gobierno británico ha pedido una prueba de vida de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái, después de que la BBC haya emitido unos videos donde la joven de 35 años denuncia que ha sido secuestrada por su padre, uno de los hombres más ricos del mundo. “Me tomaron como rehén y esta villa se convirtió en prisión. (…) Temo por mi vida. (…)”, recalca en una serie de grabaciones realizadas con un teléfono móvil.

La princesa, que intentó escapar de su familia en 2018, ha estado enviando mensajes clandestinos a varios amigos donde cuenta que los comandos que abortaron su huida la drogaron para llevarla de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Desde entonces, Latifa denuncia que permanece aislada en un chalé, vigilada por dos mujeres policías dentro de la casa y cinco agentes más en el exterior. “Ni siquiera puedo salir a tomar aire fresco”, asegura. “Estoy grabando este video en el cuarto de baño porque es la única habitación que puedo cerrar con un pestillo”, relata.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum y la madre de Latifa, la princesa Haya de Jordania en una foto de 2016 cuando seguían casados
El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum y la madre de Latifa, la princesa Haya de Jordania en una foto de 2016 cuando seguían casadosALI HAIDEREFE

El responsable de la diplomacia británica, Dominic Raab, recalcó hoy que las imágenes son “extremadamente perturbadoras”. “Se puede ver a una joven profundamente consternada”, matizó. “Dado lo que acabamos de ver, creo que a nivel humano la gente quiere saber si está viva y bien”, explicó cuando se le preguntó si apoyaría una solicitud a los Emiratos Árabes Unidos para obtener pruebas de que la princesa Latifa está viva. El ministro asegura que el Reino Unido está preocupado por este video y las Naciones Unidas están estudiando la cuestión.

El emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum, es vicepresidente y primer ministro de EAU. En los últimos años se ha apoyado en el éxito de su ciudad-Estado para proyectarse como el líder más liberal y con mayor visión de futuro del mundo árabe. Pero su situación familiar -tiene una veintena de hijos de diferentes esposas- revela otra realidad completamente diferente.

La princesa Latifa ya había llamado la atención de la comunidad internacional en 2018, cuando un grupo de derechos humanos publicó un vídeo que ella grabó, en el que describe un intento de huir de Dubái. En marzo del año pasado, un juez de la Corte Suprema de Londres reconoció como fundados una serie de acusaciones formuladas por la princesa Haya, ex esposa del emir de Dubái, quien alegó en particular que el emir había ordenado el secuestro de la princesa Latifa. Los abogados de este último desestimaron los cargos.

Campaña internacional para liberarla

Muchos de los mensajes enviados por la princesa Latifa iban dirigidos a su amiga occidental y monitora de capoeira, Tiina Jaujiainen. Con esta finlandesa, Latifa emprendió la huida del emirato en lancha motora. Ambas navegaron hasta aguas internacionales, donde les esperaba un yate con bandera estadounidense. Pero cuando ya estaban cerca de Goa, fueron capturadas. Latifa volvió a Dubái y fue encerrada en una mansión.

Preguntada en el “Daily Mail”, Jaujiainen reconoció lo preocupada que estaba pues su última comunicación con la princesa fue en agosto, cuando cree que su teléfono fue confiscado. Asimismo, la finlandesa asegura que los servicios de seguridad de Emiratos Árabes Unidos habían estado ‘pinchando’ el teléfono que usaba para hablar con Latifa.

Es el momento de que los líderes mundiales hablen. Tenemos muchas esperanzas de poder averiguar qué le ha sucedido a Latifa y asegurar su libertad”, indicó al periódico británico.

“La reina (Isabel II) es una amiga cercana del jeque. Ahora debe ser consciente de lo que le está haciendo a su hija y agradeceríamos su intervención”, incidió Jaujiainen. “La gente tiene que hablar. Naciones Unidas deben tomar alguna medida, ya que se trata de un claro abuso de los derechos humanos”.

Asimismo, la finlandesa insiste en que “esto no puede durar para siempre. Tiene que hacerse algo para que Latifa pueda ser libre”.

Con todo, al preguntarle al ministro de Exteriores británico si Reino Unido impondría sanciones a Emiratos Árabes Unidos después del angustioso vídeo, Raab aseguró a la cadena Sky que “no me queda claro que haya pruebas que lo respalden”.