Asia

Machismo

Veir, oír y callar: requisitos para que las mujeres formen parte de la dirección del partido de Gobierno de Japón

El secretario general del PDL, Toshihiro Nikai, propone incluir a cinco parlamentarias en las reuniones de la junta a condición de que no hablen

Yoshiro Mori ha tenido que dimitir del Comité Olímpico Japonés por sus comentarios machistas
Yoshiro Mori ha tenido que dimitir del Comité Olímpico Japonés por sus comentarios machistasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Mujeres, sí, pero solo si no puedes oírlas. Ante las críticas por la falta de representación femenina en el Partido Liberal Democrático Japonés (PLD), el secretario general, Toshihiro Nikai, propuso incluir a cinco parlamentarias en las reuniones de la junta... con la condición de que no hablen.

“Se trata de dejar que echen un vistazo”, dijo el martes en una conferencia de prensa. El secretario general del PLD, de 82 años, explica que esto debería permitir a las mujeres del partido observar el proceso de toma de decisiones, pero ciertamente no participar en él. Si quieren expresar una opinión, estos “observadores” solo pueden presentarla por separado a la secretaría.

Según CNN , esta propuesta de Toshihiro Nikai llega justo después de que Tomomi Inada, la segunda mujer en ser elegida ministra de Defensa en Japón, le escribiera el 15 de febrero. En su carta, ella le envió ideas para promover a las mujeres en el partido, para asegurarse de que estuvieran más involucradas en la formulación de políticas. Sugerencias que, por tanto, no siguió.

En Japón, esta no es la primera vez que se destaca el sexismo de la LPD. De los 12 miembros de su junta directiva, solo dos son mujeres. El consejo general del partido, compuesto por 25 personas, tiene solo tres. Además, las declaraciones del secretario general han provocado numerosas reacciones y críticas, especialmente en las redes sociales.

En Twitter, Hiroki Mizoguchi, un autor de inmigración japonés, escribió sobre Toshihiro Nikai: “Está como, está bien, dejamos que las mujeres asistan a las reuniones. Pero no, no se puede llegar a dejar que ellos se expresen”. Por su parte, la escritora Mieko Kawakami critica los comentarios “inaceptables” y “misóginos”. “Las mujeres son siempre tratadas como ciudadanas de segunda clase aquí en Japón”, lamenta.

Este escándalo se produce pocos días después de la renuncia del presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por declaraciones sexistas. En una reunión con funcionarios del Comité Olímpico, Yoshiro Mori, también miembro de la LPD, se quejó de que “las juntas directivas con muchas mujeres llevan mucho tiempo”.

Según él, esto se explica por el hecho de que las mujeres “tienen espíritu competitivo. Si uno levanta la mano (para intervenir, nota del editor) los demás creen que también deben hablar [...] Si aumenta el número de mujeres ejecutivas, y su tiempo de palabra no se limita en cierta medida, tienen dificultad terminando, que es molesto“. Terminó su intervención felicitándose por el hecho de que las siete mujeres del comité organizador olímpico sepan “quedarse en su lugar”.

La representación de mujeres en puestos clave, especialmente en política, es particularmente baja en Japón. Solo 46 de los 465 diputados de la cámara baja son mujeres, menos del 10% frente a un promedio del 20% en Asia en octubre. Según datos del Banco Mundial, las mujeres representan el 51% de la población de Japón, lo que no impide que el país se ubique en el puesto 121 de 153 en el último Índice Global de Brecha de Género compilado por el Foro.