Maduro amenaza con revisar “toda la relación” con España tras visitar González Laya la frontera: “Fuera de América Latina”

El dictador chavista considera una “agresión” la visita de la ministra de Exteriores española a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con Venezuela

Thumbnail

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que ha puesto bajo revisión “toda la relación” con España al considerar una “agresión” la visita que hizo hoy la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira.

Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones”, dijo el mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

“Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo, nuestro canciller (Jorge Arreaza) se lo advirtió a tiempo al Gobierno de España, vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”, agregó.

Esta decisión de Maduro ocurre en el marco de la visita de González Laya a Cúcuta, principal puerto de entrada a Colombia para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país.

Según datos oficiales, en Colombia hay al menos 1.748.000 venezolanos, lo que convierte a esta nación en el principal destino de los más de cinco millones de personas que han salido del país petrolero huyendo de la crisis.

Parte de estos migrantes se radicaron en Cúcuta, una ciudad que limita con el occidental estado venezolano de Táchira.

En esa urbe, la jefa de la diplomacia española y su par colombiana, Claudia Blum, visitaron un hospital y un albergue de la Unicef en el que se da atención a migrantes venezolanos.

Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar “dar una respuesta” a los migrantes venezolanos.

"No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela", dijo después de considerar que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

“Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, alegó.

Pero Maduro consideró la visita de González Laya a Cúcuta como una “agresión” y le pidió que saliera de América Latina.

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al (Mar) Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África? ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela? ¿Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela?", se preguntó el mandatario.

La “doble cara” de González Laya

Maduro se ha referido a la “doble cara” de la ministra española. “Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión”, ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

“Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela”, ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de “injerencia”.

El pasado miércoles, Venezuela entregó notas de protesta al jefe de la misión española en Venezuela, Juan Fernández Trigo, así como a los diplomáticos de Francia, Países Bajos y Alemania.

Junto a las respectiva notas de protesta, los diplomáticos recibieron de manos del canciller venezolano, Jorge Arreaza, un ejemplar de la Constitución y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Gobierno, han sido irrespetados por algunos ejecutivos europeos.

Según aseguró Arreaza, Venezuela emitió las notas de protesta al considerar que “fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques”, en alusión a las nuevas sanciones de la UE contra 19 venezolanos, entre ellos diputados y funcionarios del Estado.