Mutaciones

Reino Unido identifica una nueva cepa de Antigua y Barbuda

Las autoridades sanitarias descubren una variante del coronavirus en dos personas que habían visitado recientemente este país del Caribe. La nueva cepa británica ya supone el 98% de todos los casos de covid-19 en Reino Unido

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas
“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas NIAID IRF NIAID IRF

El departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE) ha informado hoy de que se había identificado una nueva variante de coronavirus en Reino Unido en dos personas que habían estado recientemente en Antigua y Barbuda, y agregó que compartía algunos rasgos con otras mutaciones, pero que, por ahora, no se clasificaría como preocupante.

La autoridad sanitaria indicó que la variante, conocida como VUI-202103/01 (B.1.324.1) fue designada como variante bajo investigación el 4 de marzo después de que se encontraron dos casos en el sureste de Inglaterra en personas que habían viajado recientemente a Antigua.

“La variante contiene las mutaciones E484K y N501Y, ambas generalmente asociadas con Variantes de Preocupación (VOC), sin embargo, no presenta deleciones específicas que llevarían a una designación como VOC”, dijo PHE en un comunicado.

Las variantes son versiones mutantes del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, que ya ha matado a más de 2,7 millones de personas en la pandemia.

Si bien los científicos dicen que las mutaciones en los virus son inevitables, las variantes de COVID-19 preocupantes, como las identificadas por primera vez en el sureste de Inglaterra, Suráfrica y Brasil, tienen cambios preocupantes que otorgan ventajas al virus, como una mayor transmisibilidad o una reducción de la eficacia de las vacunas.

La mutación E484K de la proteína se ha observado en las variantes surafricana y brasileña, se ha producido de forma espontánea en la variante de Reino Unido y se asocia con una menor eficacia de la vacuna. La mutación N501Y está relacionada con una gran transmisibilidad.

El PHE también aseguró que se habían identificado en Inglaterra cuatro casos más de la variante P.1, que se encontró por primera vez en el norte de Brasil y tiene las mutaciones E484K y N501Y.

Eso eleva el número total identificado en Reino Unido a diez, dijo PHE, y agregó que todos tenían enlaces para viajes directos desde Brasil o para un caso previamente confirmado que había viajado a Brasil.

Precisamente, hoy también la directora del consorcio de científicos COVID-19 Genomics UK (COG-UK) informó de que la variante de coronavirus encontrada por primera vez hace unos meses en Reino Unido ahora está “asumiendo el control” y está causando el 98% de todos los casos en el país.

La científica Sharon Peacock, en declaraciones recogidas por Reuters señaló que la variante de Reino Unido, conocida como B.1.1.7, también parece estar ganando terreno en muchos de los 100 países a los que se ha extendido en los últimos meses.

Un 50% más contagiosa

“Es alrededor de un 50% más transmisible, de ahí su éxito en realmente apoderarse del país”, explicó Peacockal frente del COVID-19 Genomics UK (COG-UK), que vigila mutaciones en el coronavirus.

“Ahora sabemos que se ha extendido por Reino Unido y causa casi todos los casos de COVID-19, alrededor del 98%”, aseguró en una sesión informativa para la Royal Society of Medicine de Gran Bretaña.

“Parece ser el caso de que las otras variantes no se están afianzando en este país”.

La variante B.1.1.7, detectada por primera vez en septiembre de 2020, tiene 23 mutaciones en su código genético, un número relativamente alto de cambios, y los expertos creen que es un 40%-70% más transmisible que las variantes previamente dominantes.

Peacock también recordó los datos publicados el miércoles de un estudio de Reino Unido que encontró que B.1.1.7 tiene una mortalidad “significativamente más alta”, con tasas de mortalidad entre los infectados entre un 30% y un 100% mayores que entre los infectados con variantes anteriores.

“Hay un pequeño aumento en la probabilidad de muerte por la variante”, dijo.