Terrorismo

Al Qaeda difunde un vídeo como “fe de vida” de Zawahiri

Expertos antiterroristas advierten de que la grabación, hasta que no sea analizada, no aporta nada nuevo y que su muerte no se confirmó en ningún momento

Imagen difundida en redes sociales sobre la reaparición de Zawahiri
Imagen difundida en redes sociales sobre la reaparición de Zawahirijmzza

Ayman Al Zawahiri, el cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), seguiría vivo pese a las noticias que se habían difundido sobre su muerte dada su ausencia en las redes sociales, que era relativamente habitual mediante “sermones” de tipo teórico y religioso.

Expertos antiterroristas españoles, consultados por LA RAZÓN, subrayan que lo que Al Qaeda ha anunciado es el avance de un vídeo. “No hay confirmación de que Zawahiri esté vivo ni muerto, El vídeo se centra en condenar las amenazas de Myanmar en Birmania. Por el vídeo no se puede confirmar que esté vivo. Hay que esperar”.

De confirmarse la reaparición de este individuo, cabe pensar que habrá estado enfermo, u oculto por razones de seguridad, lo que le impedía acudir a sus citas mensuales con los militantes de Al Qaeda. Algunos medios llegaron a citar el nombre de su sucesor, que iba a imprimir un carácter más agresivo aún a la organización criminal.

Los Estados Unidos ofrecen una recompensa de 25 millones de dólares por una apista sobre Ayman al Zawahiri. Recuerda que es el líder actual del grupo terrorista Al Qaeda y ex líder de la Yihad islámica egipcia. Fue acusado en Estados Unidos por su papel en los atentados del 7 de agosto de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania que mataron a 224 civiles e hirieron a más de 5000.

Se cree que Al Zawahiri, con Usama bin Laden y otros altos miembros de Al Qaeda, también planearon el atentado contra el USS Cole en Yemen el 12 de octubre de 2000, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a otros 39, y ayudaron a coordinar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron y estrellaron cuatro aviones comerciales estadounidenses —dos contra el World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, uno contra el Pentágono, cerca de Washington, DC, y un cuarto en un campo en Shanksville, Pensilvania, que dejaron casi 3.000 muertos.

“Aunque Al Zawahiri ahora dirige un grupo de líderes de alto nivel, pequeño pero influyente, llamado por muchos el Núcleo de Al Qaeda, la cohesión del grupo en los últimos años ha disminuido debido a las pérdidas de liderazgo por la presión del contraterrorismo en Afganistán y Pakistán y al surgimiento de otras organizaciones tales como el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIL), que sirven como alternativa para algunos extremistas descontentos. No obstante, Al Qaeda y sus afiliados del sur de Asia, África y el Oriente Medio siguen siendo una organización resistente, comprometida a llevar a cabo atentados en Estados Unidos y en contra de los intereses estadounidenses en el extranjero”, recuerda la requisitoria..

“Al Zawahiri continúa grabando y difundiendo mensajes, mientras que Al Qaeda ha adelantado una cantidad de complots fallidos en los últimos años, en particular contra los Estados Unidos y Europa. Esto pone de relieve la capacidad de Al Qaeda para continuar algunas preparaciones de atentados, mientras está bajo la presión sostenida del contraterrorismo, y sugiere que puede estar planeando más atentados contra Estados Unidos en el país o en el extranjero”.

  • Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1951
    Lugar de nacimiento: Egipto
    Cabello: Marrón o negro
    Ojos: Oscuros
    Sexo: Masculino
    Nacionalidad: Egipcio
    Alias: Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al-Mu’iz, el Doctor, el Maestro, Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Deen, Abdel Muaz, Dr. Ayman al Zawahiri