Londres

Wayne Couzens, el presunto asesino de Sarah Everard, comparece ante el juez

El agente detenido en Londres formaba parte del cuerpo de élite parlamentario y diplomático

Una mujer pone flores en el memorial en Clapham Common Bandstand en homenaje a Sarah Everard
Una mujer pone flores en el memorial en Clapham Common Bandstand en homenaje a Sarah EverardDYLAN MARTINEZ

El agente de Policía británico Wayne Couzens, imputado por el secuestro y asesinato de Sarah Everard, un suceso que ha conmocionado a la sociedad británica, ha acudido este sábado a su primera comparecencia ante un tribunal.

Couzens, que formaba parte del cuerpo de élite parlamentario y diplomático, confirmó su nombre, fecha de nacimiento y domicilio en una breve sesión en la Corte de Magistrados de Westminster, en la que apareció vistiendo un chándal gris. El acusado permanecerá en prisión preventiva hasta la próxima audiencia procesal, prevista para el 16 de marzo.

Everard desapareció cuando regresaba a su casa, hacia las 21.00 del miércoles 3 de marzo, después de visitar a unas amigas en el barrio de Clapham, en el sur de Londres. Su cuerpo fue localizado una semana después en una zona arbolada del condado de Kent, en el suroeste del país, y donde fue detenido el agente. Los restos mortales fueron identificados el viernes.

El magistrado jefe, Paul Goldspring, se ha abstenido de considerar la cuestión de la libertad bajo fianza, que decidirá el próximo miércoles. El agente, de 48 años, no se encontraba en acto de servicio en el momento del asesinato.

El asesinato de Everard ha desencadenado un torrente de protestas en las calles de Reino Unido contra la violencia de género y la inseguridad de las mujeres en las calles. “La noticia de que fue un agente de la Policía Metropolitana fue arrestado bajo sospecha del asesinato de Sarah ha provocado oleadas de conmoción e ira en el público y en toda la Policía Metropolitana”, ha lamentado la comisionada de Policía, Cressida Dick.

“Hablo en nombre de todos mis colegas del Met cuando digo que estamos absolutamente consternados por esta terrible noticia. Nuestro trabajo es patrullar las calles y proteger a la gente”, ha agregado, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

Este sábado, cientos de personas en Londres desafiaron las restricciones del coronavirus para presentar sus respetos a Sarah, cuyo asesinato ha provocado una fuerte debate nacional sobre la violencia contra las mujeres. Muchos depositaron flores en un memorial improvisado. Entre ellos estaba Kate, la duquesa de Cambridge, a quien se la vio deteniéndose un momento frente al mar de flores.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que planeaba encender una vela el sábado con su prometida, Carrie Symond, para recordar a Everard. La presentadora de radio y televisión Sandi Toksvig afirmó al comienzo de una vigilia realizada online que se necesitaba un “cambio cultural sobre cómo se ve y se trata a las mujeres tanto en el espacio público como en el privado”.

A raíz de la desaparición y el asesinato de Everard, muchas mujeres han recurrido a las redes sociales para compartir sus propias experiencias de haber sido amenazadas o atacadas mientras caminaban afuera.

Los organizadores esperaban llevar a cabo vigilias “Reclaim the Streets” en la memoria de Everard el sábado, pero cancelaron los eventos en persona después de que un juez se negó a otorgar una orden que les permitiera continuar a pesar de las restricciones del coronavirus que prohíben las reuniones masivas.