Reino Unido

La actuación de la Policía en la investigación de la desaparición de Sarah Everard, bajo sospecha

Prohíben una vigilia el sábado en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia

Un letrero en Clapham, Londres, pide ayuda para encontrar a Sarah Everard
Un letrero en Clapham, Londres, pide ayuda para encontrar a Sarah EverardVictoria Jones

Scotland Yard será investigado por su manejo en el caso contra el oficial sospechoso de asesinar a Sarah Everard y si los oficiales de la Policía Metropolitana “respondieron apropiadamente” a un presunto incidente de exhibicionismo del mismo hombre. La Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC) dijo que había iniciado una investigación tras recibir cinco informes relacionados con el caso. Investigarán cómo respondieron los agentes después de recibir un informe de que un hombre se había exhibido en un restaurante de comida rápida en el sur de Londres el 28 de febrero, tres días antes de la desaparición de Everard. También recibieron información sobre el arresto del oficial en servicio bajo sospecha de secuestro y asesinato, las acciones de la Met después de que se informó que la Sarah Everard había desaparecido y la lesión del sospechoso mientras estaba bajo custodia.

Lesiones durante su detención

El hombre arrestado, que tiene 40 años y trabaja con el Comando de Protección Parlamentaria y Diplomática de la Policía Metropolitana, fue trasladado al hospital el jueves por lesiones en la cabeza. Fue tratado, dado de alta y devuelto a la comisaría donde está detenido después de que se concediera una solicitud para prorrogar su detención en el Tribunal de Magistrados de Wimbledon. La Policía dijo más tarde que había sufrido la lesión mientras estaba solo en su celda y recibió primeros auxilios de inmediato.

Everard fue vista por última vez el 3 de marzo caminando sola por una calle principal en Clapham a las 21:30 GMT, y la policía dijo que no estaba claro si llegó a su casa en Brixton. La ejecutiva de 33 años emprendió el camino de 50 minutos a casa desde la casa de un amigo en el sur de Londres. El miércoles, la comisionada de la Policía Metropolitana de rostro sombrío, Cressida Dick, dijo que los agentes habían encontrado restos humanos en un bosque al sureste de Londres. Aún no han sido identificados formalmente, pero la familia de Everard emitió un comunicado el jueves diciendo que “nos quitaron a nuestra hermosa hija Sarah y estamos solicitando cualquier información que ayude a resolver este terrible crimen”.

Una vigilia prohibida por la covid

La desaparición de Everard ha provocado una protesta en todo el país, con miles de personas pidiendo información para ayudar a encontrarla. Las mujeres también comenzaron a compartir sus experiencias de amenazas o ataques, o simplemente cómo a diario sienten miedo a la violencia cuando camina solas.

Los organizadores de una vigilia planificada en memoria de Everard apelan hoy después de que la policía les prohibiera reunirse debido a las restricciones del coronavirus. Gran Bretaña está ahora bloqueada y todas las asambleas masivas están prohibidas.

Los organizadores de Reclaim These Streets quieren realizar una reunión socialmente distanciada el sábado en Clapham Common, un espacio abierto en la ruta del camino a casa de Everard. Anna Birley, una de las organizadoras, dijo que “la seguridad ha sido una prioridad desde el principio”. “Sería irónico organizar una vigilia para pensar en la seguridad de las mujeres en los espacios públicos sin pensar también en los aspectos de salud y seguridad”, dijo.