Londres

Memes de mal gusto sobre Sarah Everard en un chat de policías que investigaban el asesinato

Un agente ha sido retirado del caso por difundir imágenes inapropiadas desde el lugar donde fue asesinada la joven

Agentes de Scotland Yard rastrean la zona de Great Chart Golf and Lesiure en relación al asesinato de Sarah Everard
Agentes de Scotland Yard rastrean la zona de Great Chart Golf and Lesiure en relación al asesinato de Sarah EverardGareth Fuller

A los problemas que enfrenta la policía de Londres, Scotland Yard, por la investigación del secuestro y asesinato de Sarah Everard, a manos presuntamente de uno de los agentes metropolitanos, se suma ahora un nuevo obstáculo que pone en evidencia la profesionalidad de los policías que llevan a cabo las pesquisas de este dramático suceso que ha conmocionado a los ingleses.

Según publica hoy The Sun, uno de los agentes que investiga el asesinato de la joven de 33 años fallecida el pasado 3 de marzo a manos presuntamente de Waune Couzens, ahora detenido, compartió en un chat con compañeros de la policía fotos y memes de mal gusto sobre el secuestro de Sarah.

El oficial en cuestión compartió un meme con seis imágenes de un policía uniformado secuestrando a una mujer y lo envió a un grupo de WhatsApp la noche después del siniestro hallazgo.

Este episodio tocó la fibra de uno de los agentes que decidió ponerlo en conocimiento de sus superiores, que optaron por retirar al responsable de este envío de la investigación para destinarlo a funciones administrativas alejado del contacto con la gente.

La familia de Sarah Everard fue puesta al corriente de este lamentable episodio, según explica el citado tabloide. Scotland Yard ha iniciado una investigación interna de alto nivel y el asunto ha sido remitido a la Oficina Independiente de Conducta Policial. La propia jefa de la policía Cressida Dick, la primera mujer que está al frente de esta institución en sus más de doscientos años de historia, está en el ojo del huracán.

El sábado pasado, varios agentes cargaron duramente contra mujeres que participaban en una vigilia en memoria de Everard. Las imágenes causaron un gran revuelo entre la clase política debido a su dureza. Incluso la ministra de Interior mostró su queja públicamente, al igual que el alcalde de Londres. Portavoces de la policía dijeron que simplemente acataron órdenes de desmantelar una concentración de personas debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este lunes la necesidad de que las reivindicaciones y las denuncias de las mujeres sobre la violencia de género sean “debidamente escuchadas”. “El tema fundamental que tenemos que abordar como país, como sociedad y como Gobierno es que las mujeres en particular deben sentir que cuando hacen denuncias serias sobre violencia, sobre agresiones, son debidamente escuchadas”, señaló Johnson, quien recalcó que se asegurarán “de que eso suceda”.

Everard desapareció cuando regresaba a su casa, hacia las 21.00 del miércoles 3 de marzo, después de visitar a unas amigas en el barrio de Clapham, en el sur de Londres. Su cuerpo fue localizado una semana después en una zona arbolada del condado de Kent, en el suroeste del país, y donde fue detenido el agente de Scotland Yard sospechoso, Wayne Couzens. Los restos mortales fueron identificados el viernes.