Asia

Nueva provocación

La temida flota clandestina china llega a Filipinas

Las autoridades filipinas denuncian una incursión en el mar de China Meridional de la milicia marítima china, formada por más de 200 barcos

Fotografía realizada por el ministerio de Defensa de Filipinas de los barcos chinos en el arrecife de Whitsun
Fotografía realizada por el ministerio de Defensa de Filipinas de los barcos chinos en el arrecife de WhitsunlarazonAP

Filipinas se quejó a China el lunes por lo que describió como la “presencia abrumadora y amenazante” de embarcaciones chinas en aguas en disputa en el Mar de China Meridional y exigió que se retiraran del área.

Funcionarios filipinos denunciaron el domingo que unas 220 embarcaciones, que se cree que están tripuladas por personal de la milicia marítima china, fueron vistas ancladas en el arrecife Whitsun, (denominado por Manila como arrecife Julian Felipe), el 7 de marzo.

Sin embargo, la Embajada china en Manila se defendió hoy e indicó que los barcos avistados en el arrecife Whitsun eran pesqueros y se estaban refugiando debido a las malas condiciones del mar.

“El despliegue continuo, la presencia persistente y las actividades de los buques chinos infringen la soberanía filipina”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas en una protesta diplomática.

“Su presencia abrumadora y amenazante crea una atmósfera de inestabilidad y es un desprecio flagrante del compromiso de China de promover la paz y la estabilidad en la región”, reconoció.

La Embajada china en Manila rechazó las acusaciones.

Algunas de los 220 embarcaciones chinas denunciadas por Filipinas
Algunas de los 220 embarcaciones chinas denunciadas por FilipinasPhilippine Coast Guard

No existe una milicia marítima china como se alega. Cualquier especulación como tal no ayuda en nada, pero causa una irritación innecesaria”, escribieron en un comunicado.

Acción provocadora que viola los derechos marítimos

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, aseguró el domingo que la presencia de barcos de la milicia china en el arrecife de Whitsun era una “clara acción provocadora de militarizar el área” e instó a China a retirar los barcos que violaban los derechos marítimos del país.

Un tribunal internacional anuló el reclamo de China sobre el 90% del Mar de China Meridional en 2016, pero Pekín no reconoce el fallo y ha construido islas en las aguas en disputa equipadas con radares, baterías de misiles y colgadores para aviones de combate.

Jay Batongbacal, experto en el Mar de China Meridional en la Universidad de Filipinas, explicó a Reuters que la “política de amistad” del presidente Rodrigo Duterte de alejarse de Washington y alinearse más estrechamente con China era la culpable de las incursiones.

“Cualesquiera sean las oportunidades que tuvimos para frenarlos o detenerlos, se han perdido”, manifestó Batongbacal.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, rico en energía, que también es una ruta comercial importante. Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia y Taiwán también las reclaman.

Lorenzana demandó al Gobierno chino a “acabar con la incursión de forma inmediata” y acusó a los barcos de “violar los derechos marítimos”. Para él, la presencia de los buques supone un acto “provocador” que “militariza” la zona.

Así, el ministro de Exteriores, Teodoro Locsin, ha señalado que Filipinas ha presentado una queja formal vía diplomática ante China por la presencia de los barcos.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).