Covid

La asociación alemana de cuidados intensivos pide un confinamiento de dos semanas

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos

Imagen de archivo de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Berlín
Imagen de archivo de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en BerlínFabrizio Bensch

Alemania necesita urgentemente un confinamiento de dos semanas, mayor rapidez en la vacunación y test obligatorios en las escuelas para acabar con la tercera ola de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la asociación DIVI de medicina intensiva y de emergencia.

Christian Karagiannidis, director científico de la DIVI, dijo que alrededor de 1.000 pacientes más habían terminado en cuidados intensivos desde mediados de marzo. El miércoles, 3.680 personas estaban en cuidados intensivos en Alemania, según muestran los datos de DIVI. “Si esta tasa continúa, alcanzaremos el límite de capacidad regular en menos de cuatro semanas”, dijo al Rheinische Postdaily. “No estamos exagerando demasiado. Nuestras advertencias están impulsadas por las cifras”.

La canciller Angela Merkel se enfrenta a crecientes críticas por no explicar un plan para revertir el aumento de los contagios por coronavirus en Alemania y culpar a los líderes de los estados federales que no cooperaron de una gestión cada vez más caótica de la crisis.

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas que ha hecho saltar las alarmas en el país europeo, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI). El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante el último día se han detectado 24.300 casos y 201 muertos, lo que sitúa los totales en 2.833.173 y 76.543, respectivamente. Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 134,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 221.600 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender desde finales de febrero.

Karagiannidis pidió un confinamiento estricto durante dos semanas, pruebas obligatorias en las escuelas dos veces por semana y mucha más rapidez en los centros de vacunación y las consultas de los médicos.

Pruebas obligatortas

El ministro de Salud de Bavaria, Klaus Holetschek, dijo a ARD television que consideraría introducir pruebas obligatorias para profesores y alumnos, y señaló que la voluntad de hacerse la prueba voluntariamente no ha resultado ser tan alta como esperaba.

Los líderes de dos estados del sur de Alemania gravemente afectados por la pandemia del coronavirus instaron el miércoles a los líderes del resto del país a reintroducir medidas de confinamiento más estrictas para tratar de contener la tercera ola de infecciones.

Reducir contactos

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este jueves las restricciones para atajar la pandemia e instó a reducir los contactos interpersonales y los movimientos durante Semana Santa. En una rueda de prensa con motivo del inicio de la vacunación en las consultas de los médicos de familia, Spahn reconoció que es “duro” un segundo año consecutivo sin poder aprovechar estos días festivos, pero lo consideró necesario dada la evolución de la tercera ola. “También en Semana Santa, aprovechando que los colegios están cerrados, hay que minimizar los contactos y la movilidad tanto como sea posible”, aseguró el ministro de Sanidad. Spahn dijo ser consciente de la importancia que para mucha gente tienen estos días por motivos familiares y religiosos, pero subrayó que “está en las manos de todos y cada uno marcar la diferencia”. Defendió asimismo las restricciones a la vida pública y la actividad económica vigentes en el país, algunas desde el pasado 2 de noviembre, y rechazó que el cierre se mantenga por el lento avance en la campaña de vacunación.