México

18 caballos y animales exóticos: así fue la caída del narcotraficante el “El Vaquero”

La policía federal de México detiene al líder del Cartel del Golfo en una operación en la que fue requisado

Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquer
Evaristo Cruz Sánchez, alias El VaquerFISCALÍA GENERAL DE TAMAULIPASFISCALÍA GENERAL DE TAMAULIPAS

Un presunto líder de la organización delictiva Cártel del Golfo (CDG), apodado “El Vaquero”, fue detenido por agentes federales de México en el estado de Nuevo León, en el norte del país, informó este martes la Fiscalía General de Justicia del estado limítrofe de Tamaulipas. En la operación las autoridades dijeron haber confiscado a la organización criminal cuatro inmuebles y 72 vehículos, además de ocho camiones de carga, 18 caballos y animales exóticos, todo ello presumiblemente propiedad del ahora detenido.

En un comunicado, la Fiscalía tamaulipeca recordó que en abril del 2019 el Ministerio Público obtuvo orden de aprehensión en contra de Evaristo “C” alias “El Vaquero”, identificado como líder de la citada organización criminal, por el delito de secuestro agravado. “Este día se tuvo conocimiento que ‘El Vaquero’ fue detenido por agentes federales en el estado de Nuevo León, por lo que se realizaran las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas”, señala la nota.

En Texas, El Vaquero era el cuarto objetivo prioritario en materia de combate contra el narco y sobre su cabeza había una recompensa de 100.000 dólares. Era conocido por el lujo con el que vivía. Su rancho en Matamoros tenía coches de lujos, los citados animales exóticos y drogas.

Según algunas fuentes, la detención ocurrió en el municipio de Salinas Victoria, donde el presunto delincuente se iba a reunir con narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La propia Fiscalía indicó que el detenido, a quien medios locales identificaron como Evaristo Cruz Sánchez, era uno de los diez objetivos más buscados.

Recordó que “El Vaquero” formaba parte de los “objetivos prioritarios de detención” de la Campaña Binacional de Seguridad y Prosperidad Fronteriza que emprendió el Gobierno de Tamaulipas junto con agencias de seguridad de Estados Unidos, y que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para lograr su localización y detención.

El CDG y el Cártel del Noreste (CDN) mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

Como desafío a los grupos rivales, hace un año, en medio de la pandemia del coronavirus, El Vaquero -buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictiva- realizó la entrega de despensas con productos básicos a diferentes familias de la ciudad de Victoria.

En Matamoros una nueva facción que se hace llamar Cártel del Golfo Nueva Era estaba tratando de quitarle la plaza a Evaristo Cruz. Se cree que esta célula la dirige Mario Alberto “Beto” Cárdenas, quien actualmente se encuentra en una cárcel mexicana pero permanece activo.