Economía

Adiós a Bernie Madoff

Las claves del gran fraude de Bernie Madoff, la mayor estafa piramidal de la historia

Aseguraba tener una estrategia de inversión con la que prometía rentabilidades del 10%. Consiguió engañar a millonarios, entidades financieras y grandes grupos de inversión

El inversor estadounidense Bernie Madoff condenado a 150 años de prisión por una estafa de casi 65.000 millones de dólares
El inversor estadounidense Bernie Madoff condenado a 150 años de prisión por una estafa de casi 65.000 millones de dólaresJUSTIN LANEEFE

El inversor estadounidense Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia, ha fallecido este miércoles a los 82 años en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, donde cumplía una condena de 150 años de prisión por un fraude de casi 65.000 millones de dólares. El motivo de la muerte ha sido, aparentemente, por causas naturales, según ha confirmado a Associated Press una persona anónima conocedora del fallecimiento.

Cómo funcionaba la estafa

En 1960, Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y fue su director hasta diciembre de 2008, cuando fue arrestado. Era uno de los inversores más respetados de Wall Street e incluso llegó a ser presidente del NASDAQ, el índice bursátil de las mejores empresas tecnológicas de Estados Unidos. El fraude comenzó a principios de la década de 1990, cuando puso en marcha la mayor estafa piramidal de la historia. Su modelo se basaba en un esquema Ponzi con el que engañó a entidades bancarias, grupos de inversión y multimillonarios.

Madoff sostenía que utilizaba una estrategia de inversión que le permitía ganar dinero en mercados en alza y a la baja, por lo que podía prometer a los inversores un rendimiento de en torno al 10%. Con este gancho, fue captando cada vez más clientes cuyo capital gestionaba a través de su firma. Sin embargo, en vez de invertir esos fondos, pagaba las rentabilidades prometidas con el dinero que ingresaba de nuevos clientes.

Cuánto dinero estafó

Bernie Madoff, en su declaración, cifró la estafa en más de 50.000 millones de dólares. No obstante, La Fiscalía calcula que ganó alrededor de 64.800 millones de dólares de manera fraudulenta bajo este esquema piramidal proveniente de las cuentas de en torno a 4.800 clientes. La Securities Investor Protection Corporation (SIPC) estimó las pérdidas reales para los inversores en 18.000 millones de dólares.

¿Se ha recuperado el dinero?

Pocos días después del arresto de Bernie Madoff, se inció el proceso para recuperar el dinero de las personas y entidades estafadas. Irving Picard, un fideicomisario designado por el tribunal, ha logrado recuperar más de 14.400 millones de dólares. Los 4.000 millones restantes se están distribuyendo de un fondo establecido por el Gobierno estadounidense, según informa Reuters.

Algunas de sus víctimas

El Wall Street Journal publicó una extensa con los clientes de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. Entre ellas se encuentran inversores individuales, como Lous Van Gaal, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Steven Spielberg. En España, algunos de los defraudados fueron Alicia Koplowitz, Juan Abelló o las familias Holenlohe, Suñer o Lladró. Entre las entidades estafadas también aparece el Santander, BBVA, HSBC o BNP Paribas.