Reapertura

Grecia abrirá los bares el 3 de mayo tras casi medio año cerrados

El 10 de mayo volverán a las aulas los alumnos de primaria y los primeros cursos de secundaria, que estudiaban a distancia desde febrero

El 15 de mayo es una fecha clave, con la llegada desde el extranjero a Grecia de viajeros vacunado
El 15 de mayo es una fecha clave, con la llegada desde el extranjero a Grecia de viajeros vacunadoLOUIZA VRADIREUTERS

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este miércoles la apertura de la restauración al aire libre a partir del 3 de mayo después de casi medio año de cierre por la pandemia y el levantamiento de la prohibición de viajar entre regiones el 15 de mayo, el último paso hacia un verano con turismo y normalidad.

Con esta decisión, los griegos no podrán viajar durante la Semana santa ortodoxa, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, que tradicionalmente se celebra en familia. El conservador Mitsotakis justificó hoy esta decisión por la alta carga viral en las zonas urbanas, especialmente en Atenas, y el riesgo que supondría un desplazamiento masivo de la población a zonas rurales o islas.

La reapertura de las terrazas irá acompañada de un retraso del toque de queda a las 11 de la noche (en la actualidad es de 9 de la noche a 5 de la mañana), al tiempo que los trabajadores tendrán que certificar que no están contagiados realizando test covid caseros gratuitos.

Además, el 10 de mayo volverán a las aulas los alumnos de primaria y los primeros cursos de secundaria en Grecia, que estudiaban a distancia desde febrero.

El 15 de mayo es una fecha clave, con la llegada desde el extranjero a Grecia de viajeros vacunados, con anticuerpos o con una PCR negativa. Coincidirá con el primer día en que los griegos podrán moverse entre regiones o realizar ciertas actividades culturales desde noviembre.

En Grecia la pandemia sigue haciendo estragos mientras la esperanza está puesta en la campaña de vacunación. Tras comenzarse a dar cita hoy a la población entre 55 y 59 años, Mitsotakis anunció que a partir de Semana Santa se hará con los mayores de 30 años.

Ya en la Semana Santa ortodoxa el toque de queda se fijará una hora más tarde, a las diez de la noche, y se permitirán nueve personas en el interior y doce en el exterior de las casas. Además, la Iglesia ortodoxa ha tomado la controvertida decisión de adelantar la resurrección de Cristo, que normalmente se celebra a medianoche y coincidiría con el toque de queda.

Grecia registró hoy 3.015 nuevos casos de coronavirus y 86 muertes, lo que eleva el total a 326.639 y 9.713 respectivamente. Además, la semana pasada la carga viral en las aguas residuales de Atenas aumentó un 171 %, revirtiendo la ligera mejora registrada una semana antes.