Tensión en Grecia

¿Por qué han salido los griegos a la calle?

La multa sin motivo contra dos familias con niños que paseaban el domingo por un suburbio de Atenas despierta la ira popular contra la violencia policial

Choque entre policías y manifestantes en la plaza Nea Smyrni, al sur de Atenas
Choque entre policías y manifestantes en la plaza Nea Smyrni, al sur de AtenasORESTIS PANAGIOTOUEFE

Las autoridades griegas han iniciado una investigación sobre las denuncias de violencia policial tras los enfrentamientos en Atenas del pasado fin de semana. Los vídeos de amplia circulación en las redes sociales parecen mostrar a la Policía llevando a cabo el arresto violento en un suburbio de la capital griega.

Las imágenes del domingo mostraban a un joven golpeado contra el suelo con una porra por un oficial de policía, mientras al menos otros tres oficiales estaban cerca. Se puede escuchar al hombre gritando “duele”, mientras los transeúntes expresan su indignación.

Los incidentes de Nea Smyrni el domingo comenzaron cuando varios agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban acusándoles de violar con ello las medidas de confinamiento contra la covid-19, a pesar de que llevaban mascarilla y habían enviado el mensaje de texto obligatorio para avisar del desplazamiento.

Algunos vecinos que vieron lo que estaba ocurriendo protestaron y los agentes les agredieron con porras. Uno de los vídeos tomados por personas que presenciaron el ataque muestra a un agente utilizando una porra plegable metálica, prohibida en Grecia, según confirmó un representante sindical de la Policía a la televisión privada MEGA, que definió el suceso de “una vergüenza para toda la Policía”.

La Fiscalía de Atenas ordenó el lunes una investigación preliminar para “examinar posibles actos delictivos perpetrados por agentes de policía”. La propia Policía también ha ordenado una investigación interna sobre el asunto. Sin embargo, esto no parece haber aplacado a los manifestantes que este miércoles se enfrentaron en Atenas en una batalla campal con las Fuerzas de Seguridad.

Según un comunicado de la Policía, los agentes estaban realizando controles en la plaza Nea Smyrni para hacer cumplir las restricciones anti covid y limitar la propagación del coronavirus. Grecia ha registrado 6.758 muertes desde el inicio de la pandemia, con más de la mitad en los últimos tres meses. El país ha estado bajo un estricto segundo confinamientos desde el 7 de noviembre.

La Policía asegura que había recibido “una serie de quejas” sobre la violación de las restricciones en la plaza Nea Smyrni. “Durante los controles, el equipo policial fue, sin provocación, agredido por un grupo de 30 personas, resultando en heridas a dos policías”, prosigue el comunicado. Once personas fueron detenidas del grupo que “agredió” a los policías, agregó.

Tras los enfrentamientos, cientos de personas se reunieron en la plaza el domingo por la noche para manifestarse contra la “violencia policial”. La protesta fue dispersada por la Policía antidisturbios utilizando gases lacrimógenos y granadas paralizantes.

El incidente ha generado la indignación de muchos políticos en Grecia, incluido el ex primer ministro Alexis Tsipras. “El ataque no provocado de la policía a familias y niños pequeños en la plaza Nea Smyrni es la gota que desborda el vaso”, escribió en Facebook el líder del partido opositor Syriza. “El país tiene un Gobierno que ha perdido por completo el control de la pandemia y solo sabe cómo intervenir”, añadió Tsipras.

Una portavoz del Gobierno, Aristotelia Peloni, respondió que el Ejecutivo está tratando de “sacar al país de esta crisis sanitaria sin precedentes con el menor número de víctimas posible”. “Desafortunadamente, la oposición está explotando las tensiones e inflamando el clima político y social”, agregó Peloni.

La tensión y los actos de violencia han ido aumentando desde el pasado viernes, cuando la Policía dispersó con cañones de agua y granadas aturdidoras en el centro de Atenas a unas 300 personas que preparaban una manifestación en apoyo al huelguista de hambre Dimitris Kufondinas, uno de los líderes del desaparecido grupo terrorista 17 de Noviembre, cuyo estado de salud es muy delicado.