Violencia policial

La policía abate a un hombre negro, padre de 10 hijos, en Carolina del Norte

Los agentes habían ido a entregarle una orden de registro

La gente habla con el jefe de policía de la ciudad de Elizabeth, Eddie M. Buffaloe, Jr., en la puerta del edificio municipal d
La gente habla con el jefe de policía de la ciudad de Elizabeth, Eddie M. Buffaloe, Jr., en la puerta del edificio municipal dGerry BroomeAP

Funcionarios del estado de Carolina del Norte abrieron una investigación sobre el tiroteo que acabó con la vida de un hombre negro en su automóvil. El tiroteo se desarrolló el miércoles por la mañana en Elizabeth City, una ciudad de unos 18.000 residentes en el condado de Pasquotank, cerca de la frontera costera de Carolina del Norte con Virginia, y pequeños grupos de manifestantes salieron a las calles por la noche para protestar.

La oficina del sheriff del condado y la Oficina Estatal de Investigación (SBI), que dijo que se había hecho cargo del caso, proporcionaron pocos detalles del incidente. Las autoridades identificaron al hombre que fue asesinado como Andrew Brown Jr., un residente de Elizabeth City, y solo dijeron que recibió un disparo cuando los agentes intentaron entregarle una orden de registro alrededor de las 8:40 a.m. Los familiares lo describieron a los medios de comunicación como un hombre afroamericano de 40 años y padre de 10 hijos.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no dijeron si Brown estaba armado en ese momento o si se lo consideraba una amenaza para los oficiales. Tampoco se reveló la naturaleza de la orden que se le iba a entregar.

El tiroteo se produjo el día después de que un jurado encontró a Derek Chauvin, un ex oficial de policía blanco de Minneapolis, culpable de asesinar a George Floyd el año pasado al arrodillarse sobre su cuello mientras estaba esposado y detenido. Los familiares de Brown le dijeron a CNN y a otros medios que estaba cerca de su casa y en un automóvil en el momento del tiroteo.

Todos los agentes en la escena llevaban cámaras corporales de la policía, y el agente que disparó el arma fue puesto en licencia administrativa, dijo el sheriff del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, en una conferencia de prensa el miércoles. Wooten estuvo acompañado por el fiscal de distrito local, R. Andrew Womble, quien dijo que estaba buscando “respuestas precisas, no respuestas rápidas”.

A medida que se difundió la noticia del tiroteo, los medios locales mostraron a decenas de personas reunidas frente al ayuntamiento mientras el Ayuntamiento había allí una reunión de emergencia el miércoles por la noche para discutir el caso y un posible toque de queda. Los afroamericanos representan aproximadamente la mitad de la población de la ciudad. Reuters