Portada del "Financial Times" del 19 de mayo

El “Financial Times” lleva a su portada la explosiva situación en Melilla

“Marruecos desafía al mar con un enfrentamiento por el enclave españo”, titula el diario fananciero

La explosiva situación en Melilla es la foto de portada del “Financial Times” de este miércoles. Bajo el título “Marruecos desafía al mar con un enfrentamiento por el enclave español de Ceuta”, la crisis migratoria es ilustrada con una foto de un soldado con un niño en brazos tras atravesar la frontera.

En el interior, el “FT” explica cómo la decisión marroquí de levantar sus controles fronterizos con Ceuta ha provocado una ola de migrantes irregulares y ha abierto la última crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

España ha devuelto en caliente a 1.500 de los 6.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Ceuta, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y despliega al Ejército. Llegaron a nado o bordeando a pie los espigones fronterizos con Marruecos. Un hombre murió ahogado.

Miles de personas aprovecharon la relajación de los controles por parte de Marruecos para llegar por mar a suelo europeo. Ceuta se encuentra en el norte de África, separada de Marruecos por una valla de 10 metros.

Varias unidades del Ejército de Tierra español se han desplegado en la ciudad autónoma tras la avalancha migratoria vivida este lunes, nunca vista a semejante escala. Los militares patrullan conjuntamente con la Policía y la Guardia Civil.

Desde la UE se sigue con preocupación la crisis en Ceuta. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha recordado a Marruecos que “las fronteras españolas son fronteras europeas”. “Es preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro. Muchos tuvieron que ser rescatados, una persona murió”, explicó la comisaria. “Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometiéndose para evitar las salidas irregulares y que los que no tienen derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.