Putin amenaza con “romperle los dientes” a quien busque “morder” a Rusia

El presidente ruso advierte contra aquellos que quieran quitar territorio a Moscú

Vladimir Putin
Vladimir PutinSERGEI ILYIN / KREMLIN POOL/SPUTEFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado este jueves con “romperle los dientes” a quien busque “morder” a Rusia para hacerse con una parte de su territorio, según ha recogido la agencia Sputnik. “Todos quieren dar una mordida o pretenden hacerse con una parte de nuestro territorio. A esos les digo que les romperemos los dientes para que no puedan morder”, ha dicho el mandatario.

Putin ha recordado así algunas de las declaraciones realizadas por los líderes de diversos países, que se quejaban de que las “riquezas de Siberia” pertenecieran solo a Rusia, el país más extenso del mundo. “Hubo algunos que incluso se atrevieron a decir públicamente que era supuestamente injusto que las riquezas de un territorio como Siberia le pertenecieran a un solo país, a Rusia”, ha manifestado antes de calificar dichas afirmaciones como “extrañas”.

Así, ha afirmado que tener unas Fuerzas Armadas “fuertes” constituye una garantía, en este sentido, de que nadie podrá “arrebatar” a Rusia arte de su territorio nacional”.

Putin se refería también veladamente a las posesiones rusas del Ártico, donde el presidente ruso ordenó crear hace años una red de bases militares a lo largo de la toda la ruta polar para defender los intereses nacionales y garantizar la seguridad del transporte de mercancías de posibles ataques terroristas. Las guarniciones militares incluyen el despliegue de misiles antiaéreos, como los S-400 en 2019 en el archipiélago de Nueva Zembla.

Además, el nuevo aeródromo situado en el archipiélago de Francisco José puede acoger toda clase de aparatos, incluidos los bombarderos Tu-95. En Reikiavik, Rusia asumió hoy la presidencia rotatoria del Consejo Ártico, fundado en 1996 para ocuparse del desarrollo sostenible y la protección del medioambiente de la región, está integrado por ocho países: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Por lo pronto, Moscú propuso incluir en la agenda del Consejo Ártico el estudio de asuntos del ámbito militar, así como de la seguridad común, a fin de relajar tensiones.

“El Ártico es el futuro de la Humanidad, el futuro golfo Pérsico, y posiblemente será el futuro escenario de conflictos armados por el control de sus riquezas”, sostiene el analista militar ruso Pável Felgenhauer.

En abril pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que su cartera trabaja de manera planificada en elevar las capacidades de combate de la Flota del Norte para fortalecer la defensa de los intereses nacionales rusos en Ártico. Precisamente, con ese propósito el 1 de diciembre de 2014 fue creado el Mando Estratégico Unificado de la Flota del Norte, conocido también como Tropas Árticas.