Los Angeles

Se acerca por detrás y da un puñetazo a una mujer tras un grito racista

El hombre huyó por una calle de Los Angeles tras un nuevo ataque a una mujer de origen asiático

Un hombre tras golpear a una mujer asiática en una calle de Los Angeles
Un hombre tras golpear a una mujer asiática en una calle de Los AngelesDepartamento de Policía de Culvert CityDepartamento de Policía de Culvert City

Las autoridades de California están investigando un ataque a una mujer asiático-estadounidense como un posible crimen de odio. El vídeo de una cámara de seguridad difundido muestra como un hombre agrede a la víctima mientras caminaba hacia su trabajo en Culver City, en un barrio de Los Ángeles. El ataque fue grabado por cámaras de seguridad y el video fue difundido por la policía en un esfuerzo por identificar al agresor, quien huyó del lugar.

El Departamento de Policía de Culver City dijo que el hombre le pidió un cigarrillo a la mujer y ella dijo que no tenía. “Cuando la víctima intentó alejarse, el sospechoso se acercó a ella por detrás, le gritó un insulto racial y la golpeó en el lado derecho de la cabeza, lo que la hizo caer al suelo”, dijo un comunicado de la policía. Los bomberos trataron a la mujer por una herida grave en la oreja derecha y la llevaron a un hospital para recibir tratamiento.

En el vídeo difundido se puede escuchar al atacante diciendo esta frase: “¿Y qué, no puedes saludar a un puto niño blanco?”. La policía dijo que se refirió a ella como una “madre asiática”. Luego le dio un puñetazo en el lado derecho de la cabeza. Mientras la mujer se lamentaba del golpe, él continuó gritando. “¿Sabes lo que te dije?. Te dije, ‘¡buenos días, p ...!’”. Luego se alejó, se dirigió hacia el oeste por Washington Boulevard. La mujer fue tratada en un hospital local por graves laceraciones en la oreja derecha, dijo la policía.

Este incidente es el último de una ola de ataques contra estadounidenses de origen asiático en todo el país durante la pandemia de coronavirus. Estos ataques se producen contra asiáticos a los que se culpa del virus, que salió de China. Según un estudio reciente en 16 jurisdicciones policiales de EEUU se ha detectado un aumento a nivel nacional del 164% en los delitos de odio contra los asiáticos en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado.

Un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en Cal State San Bernardino muestra que el número de crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en el primer trimestre aumentó de cinco a 12 en San Francisco, un aumento del 140%.

La directora ejecutiva de la Federación Asiático Estadounidense, Jo-Ann Yoo, relató a Efe cómo ella misma, en abril de 2020, fue objeto de dos ataques racistas muy cerca de su casa, en un barrio “muy hipster” de Nueva York, cuyo nombre prefiere no mencionar. “Siempre pensé que era valiente, que nada me daba miedo (...) pero ¿sabes? en ese momento quería hacerme pequeña, quería desaparecer”.

“Tengo miedo de salir a la calle. No soy la única, hay muchas como yo, sobre todo porque las mujeres asiático americanas somos pequeñas y es aterrador para nosotras salir”, agregó Yoo, antes de asegurar que no quiere ser parte de las estadísticas del crimen, por lo que limita sus movimientos a las proximidades de su casa y toma un taxi si tiene que trasladarse dentro de la ciudad.