Reino Unido

Cuatro hombres desarrollan el síndrome de Guillain-Barré tras recibir AstraZeneca

Esta extraña reacción a la vacuna puede causar parálisis y provocar a los pacientes que la sufren con un dolor agudo

Cntro de vacunación Covid-19 en Londres
Cntro de vacunación Covid-19 en LondresANDY RAINEFE

Cuatro hombres británicos han desarrollado una afección potencialmente mortal pocos días después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Los inoculados con la vacuna británica desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis y dejar a los pacientes con un dolor agudo, según ha publicado el periódico británico Daily Mail. Los cuatro casos se han detectado en el área de Nottingham, donde alrededor de 700.000 personas han recibido el pinchazo de la firma británica .

Las autoritarias sanitarias británicas todavía deben de hacer público un desglose de los casos registrados del síndrome Guillain-Barré en todo el país. Pero se ha detectado una reacción similar tanto en Australia como en la India, donde también se está distribuyendo la vacuna de AstraZeneca. El síndrome Guillain-Barré es un efecto secundario raro que también se produce en los casos de la gripe y las inyecciones de VPH.

La inyección de AstraZeneca, que se administra en dos dosis, también se ha relacionado en gran medida con coágulos de sangre mortales en adultos más jóvenes. Por esa razón, la agencia del medicamento en Reino Unido han recomendado a los menores de 40 años, que padecen un riesgo menor de enfermarse gravemente con covid-19, recibir vacunas alternativas.

También se han detectado reacciones extremadamente raras con otras vacunas. En el caso de la americana Pfizer se han documentado casos de inflamación cardíaca o miocarditis.

Los casos de síndrome de Guillain-Barré después de la vacuna de AstraZeneca se describieron en dos estudios separados publicados por la revista “Annals of Neurology”. La complicación, normalmente desencadenada por una infección, generalmente afecta a una de cada 100.000 personas en el Reino Unido y los EE UU.

La vacuna es segura

El doctor Christopher Allen, neurocientífico clínico de la Universidad de Nottingham, que escribió el artículo, admitió que no pueden estar seguros de que el pinchazo haya causado la enfermedad neurológica y que podría haber ocurrido por casualidad. Pero los casos -añade- demuestran la necesidad de una “vigilancia sólida después de la vacunación”. No obstante, precisó ante cualquier tentación al alarmismo que las vacunas que se utilizan actualmente son “muy seguras”.

Allen agregó que la reacción puede ser “una respuesta inmune de reacción cruzada a la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que hace que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada y que el cuerpo ataque sus propios nervios. Sostiene que si la enfermedad es causada por la vacuna de AstraZeneca, será debido probablemente a las proteínas de pico contenidas en la tecnología de vectores virales de la empresa.

Las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no contienen las mismas proteínas de pico, por lo que es poco probable que vean afecciones similares con el síndrome. El segundo artículo de neurólogos del hospital Aster Medcity en Kochi, Kerala, identificó siete casos de síndrome de Guillain-Barré severo.

Los síntomas, 15 días después

Fueron diagnosticados quince días después de recibir la primera vacuna AstraZeneca. El autor principal, el doctor Boby Varkey Maramattom, dijo que las tasas de la afección eran entre 1,4 y 10 veces más altas de lo que normalmente se esperaría. Y los pacientes sufrieron debilidad facial “inusualmente severa”, uno de los síntomas de la afección.

Cuatro de los casos involucraron a mujeres de 40 a 70 años, tres de las cuales requirieron ventilación asistida. El daño a los nervios alrededor de la cara y la cabeza ocurrió en cuatro pacientes, lo que supone menos del cinco por ciento de los casos de síndrome de Guillain-Barré.

El doctor Maramattom argumentó que, si bien los hallazgos sugieren que la vacuna podría ser la culpable, es “poco probable” que las inyecciones hayan desencadenado el síndrome en todos los casos. Los beneficios de la vacunación también “superan sustancialmente el riesgo de este resultado relativamente raro”, dijo.

El propio covid también está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, y se cree que el virus desencadenó la afección en un hombre de 54 años en Nueva Jersey en abril de 2020.