Guerra a los filtros

Cruzada contra los ‘influencers’: Noruega les prohíbe publicar fotografías retocadas sin avisar

El país nórdico obligará a notificar cuando una imagen esté modificada digitalmente. La medida pretende luchar contra ideales de belleza irreales

Esta nueva ley exigirá tanto a anunciantes como a ‘influencers’ que sus imágenes modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país
Esta nueva ley exigirá tanto a anunciantes como a ‘influencers’ que sus imágenes modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del paísDreamstimeLa Razón

El Ministerio noruego de Infancia e Igualdad ha aprobado una ley que prohibirá a los ‘influencers’ y a las marcas publicar imágenes retocadas, una nueva normativa que nace con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los ideales de belleza irreales que se venden en las redes sociales y en otros espacios publicitarios.

Esta ley exigirá tanto a anunciantes como a los ‘influencers’ que sus imágenes que hayan sido modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país, para notificar que se trata de una fotografía retocada bien con el programa de edición o con un filtro.

La normativa incluye tanto los retoques en la piel, mucho más lisa y sin ninguna imperfección, como en partes del cuerpo como por ejemplo labios más voluminosos, narices refinadas o curvas menos pronunciadas. La nueva ley se aplicará a las fotografías que cuenten con una finalidad promocional, no solo en redes como Facebook, Instagram, Snapchat o Tik Tok, también en páginas de revistas y periódicos o en los carteles que se ven en las ciudades.

Noruega se suma así a la medida que el pasado mes de febrero adoptó Reino Unido, que a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) iniciada por Sasha Pallari, una maquilladora y modelo del país, decidió señalar límites al uso de los filtros entre las ‘influencers’ que publicitan las marcas con un beneficio económico.

Del mismo modo, desde 2017 en Francia la ley obliga a las publicaciones de moda y de otros sectores a indicar cuándo se está mostrando una imagen modificada con Photoshop. Otra empresa que también ha reaccionado ha sido Getty Images, que ha eliminado de su base de datos las imágenes de modelos que se habían retocado.