Terrorismo

Los talibanes avanzan día a día tras el anuncio de retirada de los EE.UU.

Expertos antiterroristas destacan que en las zonas que controlan han vuelto a imponer el control sobre las mujeres

tCaptura del vbídeo talibán en el que muestran sus avances en Afganistán (HST)
tCaptura del vbídeo talibán en el que muestran sus avances en Afganistán (HST)jmztali

Los talibanes han realizado una demostración de fuerza y han mostrado contenedores llenos de armas y equipo militar incautados al ejército afgano mientras las fuerzas estadounidenses se retiran de del país, según HsToday, que cita a Sky News. El armamento incluye 900 armas, 30 vehículos tácticos ligeros y 20 camionetas del ejército, de la base militar Sultan Khil en la provincia de Wardak, cerca de la capital afgana, Kabul.

Subraya que los talibanes se han apoderado de 120 distritos en Afganistán desde el 1 de mayo, según una evaluación del Long War Journal . El mapa es un mosaico en movimiento, pero en el último recuento, los talibanes controlaron 193 distritos y disputaron 130, mientras que 75 estaban bajo el control del gobierno o están indeterminados.

Al mismo tiempo, muchos puestos militares avanzados se han rendido sin luchar, lo que ha permitido a los talibanes apoderarse de armas, según varias fuentes militares y gubernamentales afganas.

Sky News filmó a los combatientes portando nuevas armas incautadas en la base, donde ondeaba una bandera blanca que significaba que habían tomado el puesto. Caminando alrededor de cajas de madera llenas de municiones, algunas todavía envueltas en plástico y espuma de poliestireno, el comandante talibán Mutman Ehsanulla manifestó a Alex Crawford, de Sky News, que la operación les había proporcionado una gran cantidad de nuevas armas que podrían usarse en el campo de batalla.

Una oleada de violencia, que incluye ataques a intelectuales , periodistas y mujeres prominentes, ha aumentado la preocupación sobre lo que depara el futuro en el país

Los talibanes se han ganado el apoyo de algunos afganos que están cansados después de décadas de guerra y del gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul, al que se acusa de corrupción.

En abril, el presidente Biden se comprometió a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que se ha cobrado la vida de 2.300 soldados estadounidenses desde 2001.

Pero la retirada se produce en medio de temores de que podría poner al país en el camino hacia una guerra civil, expresado por el principal general de Estados Unidos en Afganistán, Austin S. Miller, la semana pasada.

Sky News informó que ninguna mujer apareció en público en el área controlada por los talibanes en la provincia de Wardak cuando la visitaron. Múltiples informes indican que los terroristas están tomando medidas drásticas contra las libertades de las mujeres y las niñas y su capacidad para ir a la escuela en las áreas que controlan.