Afganistán

Los talibanes advierten de “terribles consecuencias” a Turquía si no abandonan el aeropuerto de Kabul

Los insurgentes se están haciendo con el control de todo Afganistán después de la retirada de los soldados extranjeros

Turquía ha repetido que el aeropuerto debe permanecer abierto para preservar las misiones diplomáticas en Afganistán, donde los enfrentamientos se han intensificado en todo el país. EFE
Turquía ha repetido que el aeropuerto debe permanecer abierto para preservar las misiones diplomáticas en Afganistán, donde los enfrentamientos se han intensificado en todo el país. EFEJALIL REZAYEEEFE

Los talibanes advirtieron a Turquía el martes contra los planes para mantener a algunas tropas en Afganistán y vigilar el aeropuerto principal de Kabul después de la retirada de los soldados extranjeros, calificando la estrategia de “reprensible” y advirtiendo de “consecuencias”.

Ankara, que se ha ofrecido a administrar y vigilar el aeropuerto de la capital después de la retirada de la OTAN, ha estado en conversaciones con Estados Unidos sobre apoyo financiero, político y logístico. Turquía ha repetido que el aeropuerto debe permanecer abierto para preservar las misiones diplomáticas en Afganistán, donde Kabul arrasó el martes y los enfrentamientos se han intensificado en todo el país.

“El Emirato Islámico de Afganistán condena esta decisión reprobable”, dijeron los talibanes en un comunicado, refiriéndose al plan de Turquía. “Si los funcionarios turcos no reconsideran su decisión ycontinúan la ocupación de nuestro país, el Emirato Islámico... tomará una posición en su contra”. En ese caso, agregó el grupo militante, la responsabilidad de las consecuencias recaería sobre los hombros de quienes interfieran.

Los talibanes, que gobernaron Afganistán con mano de hierro desde 1996 hasta 2001, han estado luchando durante 20 años para derrocar al gobierno respaldado por Occidente en Kabul y reimponer el gobierno islámico. Envalentonados por la salida de las fuerzas extranjeras por un objetivo de septiembre, están haciendo un nuevo impulso para rodear ciudades y ganar territorio.

El ministro de Defensa afgano, Hulusi Akar, dijo a los periodistas después de una reunión de gabinete el lunes por la noche que Turquía acordó algunos puntos con sus homólogos estadounidenses sobre el funcionamiento del aeropuerto y el trabajo hacia un acuerdo continúa. “El aeropuerto debe permanecer abierto, ser operado. Todos los países dicen esto. Si el aeropuerto no opera, los países tendrán que retirar sus misiones diplomáticas allí”, dijo. Las conversaciones que ahora involucran a los ministerios deberían estar completas para cuando las fuerzas estadounidenses se vayan, dijo un alto funcionario turco a Reuters. “Seguimos pensando que habrá un acuerdo sobre el aeropuerto.

Queremos estar del lado del pueblo afgano”, dijo el funcionario. La policía dijo que una explosión sacudió un área concurrida de Kabul el martes, matando a cuatro personas e hiriendo a cinco. No estaba claro quién estaba detrás de la explosión o el objetivo. Los enfrentamientos continuaban en la provincia sureña de Kandahar, dijo Attaullah Atta, miembro del consejo provincial, y los talibanes fueron rechazados después de un intento de irrumpir en una prisión de la ciudad. Cientos de familias habían huido de la violencia, agregó. Mohammad Daoud Farhad, director del hospital provincial de Kandahar, dijo que había recibido ocho muertos y más de 30 personas, en su mayoría civiles, heridas en enfrentamientos en las últimas 24 horas.

El martes temprano, las fuerzas de seguridad afganas se habían retirado del distrito de Alingar en la provincia oriental de Laghman, dijo un funcionario del gobierno local que pidió el anonimato. Un pacto de alto el fuego con los talibanes en el distrito fracasó en mayo. El lunes, los talibanes rodearon la ciudad central de Ghaznia y realizaron ataques durante la noche en su última ofensiva contra la capital de una provincia, dijo un funcionario de seguridad local, solo para ser rechazados por las fuerzas afganas. Reuters