Asia

Reino Unido desplegará dos buques de guerra de forma permanente en aguas asiáticas

El portaaviones Queen Elizabeth se encuentra en una misión que le llevará al Mar de China, donde EEUU y Japón se disputan la hegemonía con Pekín

Cazas Lockheed Martin F-35B Lightning II en el portaaviones HMS Queen Elizabeth
Cazas Lockheed Martin F-35B Lightning II en el portaaviones HMS Queen Elizabeth FOTO: KATIA CHRISTODOULOU EFE

Reino Unido ha anunciado que desplegaría de forma permanente dos buques de guerra en aguas asiáticas después de que su portaaviones Queen Elizabeth y sus barcos de escolta zarparan hacia Japón pasando por el Mar Meridional de China en donde Pekín compite por la influencia con Estados Unidos y Japón. Los planes para la visita de alto perfil del grupo de ataque del portaaviones se producen cuando Londres profundiza los lazos de seguridad con Tokio, que ha expresado una creciente alarma en los últimos meses por las ambiciones territoriales de China en la región, incluido Taiwán.

“Tras el despliegue inaugural del grupo de ataque, el Reino Unido asignará permanentemente dos barcos en la región a partir de finales de este año”, dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en un anuncio conjunto en Tokio con su homólogo japonés, Nobuo Kishi. Después de su llegada a Japón, dijo Kishi, el Queen Elizabeth y sus barcos de escolta se dividirían para hacer escalas en puertos separados a las bases navales estadounidenses y japonesas a lo largo del archipiélago japonés.

Fiel aliado de Estados Unidos, Japón alberga la mayor concentración de fuerzas militares norteamericanas fuera de Estados Unidos, incluidos barcos, aviones y miles de infantes de marina. El portaaviones británico, que transporta aviones de combate F-35B en su viaje inaugural, atracará en Yokosuka, el hogar del mando de la flota de Japón y el USS Ronald Reagan, el único portaaviones estadounidense desplegado hacia adelante.

Los barcos británicos no tendrán una base permanente, dijo un portavoz de la embajada británica en Tokio cuando se le preguntó desde qué puertos operarían los barcos de la Royal Navy. El Queen Elizabeth está escoltado por dos destructores, dos fragatas, dos buques de apoyo y barcos de los Estados Unidos y los Países Bajos.

Llegará a Japón a través del Mar de China Meridional, partes del cual son reclamadas por China y los países del sudeste asiático, con paradas en India, Singapur y Corea del Sur. En una señal más del creciente compromiso regional de Reino Unido, Wallace, quien viajó a Japón con una delegación de comandantes militares, dijo que Londres también desplegaría un Grupo de Respuesta Litoral, una unidad de marines entrenados para llevar a cabo misiones que incluyen evacuaciones y operaciones antiterroristas.