Venezuela

El “bolívar digital”, la última ocurrencia monetaria de Maduro

El régimen chavista elimina seis ceros a la devaluada moneda venezolana

Se incluyó, entre otros, los delitos de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento
Se incluyó, entre otros, los delitos de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamientoHANDOUTREUTERS

En Venezuela, la crisis económica muestra otro síntoma. Este jueves el país ha despertado con la noticia de que la moneda nacional pasará por su tercera reconversión en 14 años, para eliminarle seis ceros. Es decir, a partir del 1 de octubre, un bolívar será el equivalente a un millón de los que circulan actualmente en el país.

La medida, que replica una ordenada por Nicolás Maduro en agosto de 2018, busca hacer manejables las operaciones en un país que transcurre su cuarto año de hiperinflación y donde a las cajas registradoras y sistemas bancarios les resulta difícil manejar cantidades a partir de cientos de millones.

El régimen de Nicolás Maduro ratificó además su intención de alcanzar una economía “100% digital”, donde las transacciones se hagan principalmente por vía electrónica. Algo que, en la práctica, ya está ocurriendo: en el día a día las personas pagan con tarjetas de débito, pago vía teléfonos móviles y transferencias entre bancos. Todo ello, mientras el uso del efectivo ahora ocurre mayoritariamente usando el dólar -vista la continua devaluación del bolívar-, que hasta hace poco era perseguido por el Gobierno.

El bolívar no tuvo reconversiones durante 128 años, desde que fue introducido como moneda nacional en 1879. En tiempos de “revolución bolivariana” la historia es otra. Hugo Chávez le quitó tres ceros en 2007 y lo transformó en “boívar fuerte”. Maduro le restó cinco más en 2018 al bautizarlo como “bolívar soberano”. Y en 2021 se completará la resta de 14 ceros a la moneda que ahora se le ha puesto el mote de “bolívar digital”.