Igual que Biden

La OTAN culpa a los políticos afganos de la rendición ante los yihadistas

Stoltenberg remarca que la decisión de la retirada de las tropas ha sido tomada de forma conjunta por los 30 aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de hoy
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de hoyNATO HANDOUTEFE

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para evaluar lo sucedido en Afganistán después de que los talibanes hayan conseguido en un tiempo récord hacerse con las riendas del país ante la retirada de las tropas de la Alianza lideradas por EE UU.

Aunque el político noruego ha reconocido que ahora comienza un periodo de reflexión en el seno de la organización militar, ya que hay “lecciones que aprender”, ha apuntado también a los principales culpables de una situación que ha calificado en varias ocasiones como “una tragedia” para el pueblo afgano, especialmente las mujeres.

“Parte de las fuerzas de seguridad afganas lucharon con valentía, pero fueron incapaces de asegurar el país porque, en última instancia, el liderazgo político afgano fracasó en hacer frente a los talibanes y conseguir la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente”, ha declarado el secretario general, pasando de puntillas por la responsabilidad de las potencias de la OTAN a la hora de apoyar a estos líderes políticos prooccidentales.

A pesar que las fuertes críticas a Washington por la decisión de salir del país, Stoltenberg ha querido remarcar en todo momento que los 30 socios de la Alianza tomaron de manera conjunta la decisión de retirar las tropas y que en ningún momento se valoró que el resto de las potencias sustituyeran la presencia estadounidense.

“Nos enfrentábamos a un serio dilema. Abandonar y correr el riesgo de que lo talibanes se hiciesen de nuevo con el control o quedarnos y arriesgarnos a nuevos ataques y una misión sin un final determinado”, ha asegurado el político noruego, quien también ha reconocido en varias ocasiones que el colapso militar y político se ha producido a “una velocidad” que los aliados no han sido capaces de anticipar.

El secretario general de la organización ha repetido en esta rueda de prensa parte de los argumentos del presidente de EE UU, Joe Biden, en su discurso de ayer al asegurar que durante estos veinte años la OTAN ha conseguido que Afganistán no haya organizado ataques terroristas en suelo aliado, lo que era su principal meta. EE UU decidió la invasión del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que el régimen de los talibanes había apoyado y acogido al líder de Al Quaeda, Osama Bin Laden, principal autor intelectual de estos ataques. Sobre la posibilidad de que el país vuelva a convertirse en un santuario del terrorismo internacional, Stoltenberg ha asegurado que los aliados estarán vigilantes para que esto no ocurra, ya que tienen los medios para ello.

Además, dentro de los triunfos conseguido por parte de la coalición internacional, Stoltenberg ha señalado los avances en educación, apertura económica y democratización para “una nueva generación de hombres y mujeres” que “ha crecido en un nuevo Afganistán y ha confiando en que estos cambios no sean “fáciles de revertir”.