Inteligencia

EE UU dice que “no había nada que indicara” el colapso del Gobierno afgano

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó que habían trabajado con varios escenarios posibles para elaborar sus planes de retirada

Así lo afirmó Milley en una rueda de prensa en el Pentágono, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Así lo afirmó Milley en una rueda de prensa en el Pentágono, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin.YURI GRIPASREUTERS

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, Mark Milley, dijo este miércoles que no había nada que indicara el colapso del Ejército o del Gobierno afgano en once días, ante el avance de los talibanes.

Así lo afirmó Milley en una rueda de prensa en el Pentágono, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Aun así, subrayó que EE.UU.había trabajado con varios escenarios posibles tras su repliegue de Afganistán a la hora de elaborar sus planes de retirada, y que uno de dichos escenarios era el actual.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles a su Gobierno mantenerse alerta ante posibles amenazas terroristas en Afganistán, incluidas las de la rama en el país del grupo Estado Islámico (EI), tras el ascenso de los talibanes.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron con su equipo de seguridad nacional para recibir información sobre la situación en Afganistán, explicó a los periodistas una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“El presidente, la vicepresidenta y su equipo hablaron de que están centrados en mantenerse atentos a cualquier amenaza terrorista potencial en Afganistán, incluidas las provenientes del EI-K”, afirmó el funcionario, refiriéndose al EI-Khorasan, rama de ese grupo terrorista en el país centroasiático.