Polémica

Un proclamado socialista se compra una mansión de casi 3 millones de euros y divide a sus seguidores

Hasan Piker, famoso por sus comentarios sobre política, aviva el debate de si se puede criticar el capitalismo y vivir como clase alta

La nueva mansión de Hasan Piker tiene unos 1200 metros cuadrados, cuenta con cinco dormitorios, otros cinco baños y una piscina.
La nueva mansión de Hasan Piker tiene unos 1200 metros cuadrados, cuenta con cinco dormitorios, otros cinco baños y una piscina.La Razón

Hasan Piker, un streamer de Twitch de Estados Unidos que se había autoproclamado socialista y que comentaba la política, también conocido como HasanAbi, se ha comprado una casa en un barrio de Los Ángeles de West Hollywood. El valor de la vivienda, “sorprendentemente”, equivale a 2,74 millones de dólares (casi dos millones y medio de euros).

Piker cuenta con más de un millón de seguidores en la plataforma, que le hacen ganar mucho dinero. Sus fans, la mayoría de izquierdas, se han mostrado muy enfadados con él, ya que lo consideran una “traición de clase”. El debate se ha reducido, en gran medida, a memes políticos, que muestran las casas -más baratas- que Piker se podría haber comprado con todo ese dinero, o todo lo que una persona podría hacer con ese dinero si viviera en una casa normal.

Su nueva mansión tiene unos 1200 metros cuadrados, cuenta con cinco dormitorios, otros cinco baños y una piscina. “Si tienes dinero para una casa de 3 millones de dólares, tienes dinero para redistribuir”, le decía uno de sus seguidores. Otros consideran la compra de esta nueva vivienda como “completamente poco ética”. Pero no solo entre sus fans, también los medios más conservadores han criticado a Piker y han utilizado la historia para “demostrar que los socialistas no tienen ningún sentido”.

Algunos de sus compañeros han salido en su defensa: “Hay una diferencia entre ganar millones en Twitch y pagar el 50% en impuestos, a otros como Jeff Bezos, que gana 150 millones y no paga impuestos”, decía su compañero Ethan Klein, youtuber reconocido.

Esto solo ha hecho agrandar el debate de si una persona que critica el capitalismo puede lidiar con el mismo. O si los más críticos de este sistema deben predicar en el ejemplo. No ha sido el único caso en el mundo, ni siquiera en España. Por ejemplo, el ya exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, compró un chalet en Galapagar junto a su mujer, Irene Montero, cuando años antes criticaban desde Vallecas a “la casta”.