Europa

Así será el regreso a las aulas en el resto de Europa: la mascarilla pierde protagonismo

España ha optado por unas medidas más estrictas que el resto de los países europeos

La vuelta al cole será con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus.
La vuelta al cole será con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus. FOTO: Cristina Bejarano La Razón

A partir del día 7 de septiembre, comienza un nuevo curso en España para los más pequeños. Madrid, Cantabria y Melilla serán las primeras comunidades en abrir sus alas para el regreso de los alumnos. Las mascarillas, a partir de los seis años, seguirán siendo obligatoria, los grupos burbuja serán protagonistas de nuevo y cada región estimará medidas adicionales contra el coronavirus. Y el objetivo conjunto: recuperar las clases 100% presenciales.

El caso es que España va a jugar con unas reglas diferentes a las de Europa, donde las medidas son menos extremas que en nuestro país. Pese a tener la tasa de vacunación más alta, habiendo llegado a principios de semana al 70% de la población inmunizada, prefiere seguir un camino más estricto que sus socios europeos.

Adiós a la obligación de llevar mascarilla

Por ejemplo, la mascarilla no es obligatoria en Países Bajos. Tampoco lo será en Reino Unido, a excepción de Escocia, que si opta por esta opción.

En la región neerlandesa, los maestros deben mantener distancia de 2,5 metros entre ellos y también con los padres. Si un niño da positivo en coronavirus, las autoridades sanitarias del municipio decidirán si el grupo hace cuarentena durante cinco días. También tendrán la opción de hacerse o no un test: si da negativo, vuelve al cole, mientras que si da positivo, estará de cuarentena diez días.

Por su parte, Reino Unido tendrá clases presenciales, aulas ventiladas y dos test rápidos de diagnósticos de covid-19 a la semana. Los profesores deben guardar una distancia de un metro con los alumnos. Los contactos estrechos solo guardarán cuarentena si dan positivo. Además, se recomienda vacunarse a los profesores.

Ventilación recomendable

Donde sí son obligatorias serán en Alemania. Allí, tampoco se mantienen las ventanas abiertas -sí se deberá ventilar el aula cada veinte minutos-. En primaria y secundaria las clases serán presenciales, aunque no se contempla una distancia mínima entre alumnos ni los grupos se han reducido en las clases.

Tampoco escoge los grupos burbujas Francia, aunque el país galo sí podría fijarlos con un ascenso grave de los casos). Allí comenzaron las clases este día 2, y la posición de la pandemia ha mejorado ligeramente en las últimas años. Sin embargo, las autoridades francesas temen que, después de las vacaciones de verano, haya un repunte que agrave la situación sanitaria.

Cuentan con el objetivo de que el mayor número de alumnos pueda acudir a clase todo el año de manera presencial. Y para ello, las medidas de prevención se han organizado en cuatro niveles, que podrán cambiar en función de la evolución de la pandemia.

Comienzan en nivel 2, en el que la presencialidad es permitida, pero con mascarilla. Será el caso de los cursos de primeria, mientras que en secundaria, se comenzarán con niveles 3 y 4, combinando las clases presenciales con las clases a distancia.

Método híbrido: presencialidad y online

En este contexto, Portugal también ha optado por el método híbrido, al menos, en las actividades de refuerzo, donde en una semana, el profesor ayudará a los estudiantes en el aula, mientras que en la siguiente, a distancia.

Italia, por su parte, todavía no ha definido los detalles para una vuelta al cole que comienza el próximo 13 de septiembre. El gobierno está trabajando para permitir que todos los estudiantes vacunados “sonría de nuevo en la escuela”, aunque a partir de los seis años, la mascarilla será obligatoria. “En las clases siempre habrá alguien que no esté vacunado y esto creará una situación de malestar, con riesgo de marginación por parte de los niños que quieran quitarse la mascarilla”, dicen las autoridades.