Vuelta al cole

Alumnos vacunados o que hayan pasado la covid no harán cuarentena en Madrid

El 85% de los escolares entre 12 y 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna

Vuelta al cole con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus. Colegio Claret.
Vuelta al cole con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus. Colegio Claret.Cristina BejaranoLa Razón

Los alumnos que tengan administrada vacunación completa contra el coronavirus o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena en la Comunidad de Madrid si son contacto estrecho de un alumno infectado.

Esta es la norma general que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo a la evidencia científica por la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y según los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional.

De hecho, la ministra de Educación, Pilar Alegría, comentó recientemente que estaban estudiando eximir de la cuarentena a los alumnos vacunados que hayan tenido contacto con un positivo en su clase.

Ante el comienzo del nuevo curso escolar del próximo martes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han avanzado estas nuevas pautas de actuación en los centros educativos en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

La indicación de cuarentena a los contactos estrechos se hará en función del estado de vacunación y condicionada por la edad del alumno, ya que actualmente la vacunación está establecida a partir de los 12 años.

Si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal.

También realizarán cuarentena un alumno o profesor vacunado con pauta completa con inmunosupresión.

La Dirección General de Salud Pública marcará con los coordinadores covid las actuaciones específicas aula por aula y en función de la especificidad de cada caso o brote, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los 29,5% de los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, mientras que el 68,5% tiene al menos una dosis, según ha explicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

En la rueda de prensa conjunta junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el viceconsejero ha facilitado estas cifras de cara al inicio del curso escolar que tendrá lugar la próxima semana marcado todavía por el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, Andradas ha señalado que la ralentización en la vacunación en el mes de agosto por el periodo estival ha hecho rebajar la previsión de la Comunidad de cara al arranque del curso la próxima semana. En cualquier caso, ha dicho que apunta a que el 85% de los escolares de entre 12 y 18 años vuelvan a las aulas con al menos una dosis.

“La proyección que tenemos de vacunación para la semana del inicio escolar, del 7 al 10 de septiembre, se ha modificado ligeramente respecto a la que teníamos al inicio del mes de agosto por el descenso que hemos tenido de vacunación, además absolutamente sistemático que hemos tenido durante las semanas centrales del mes de agosto”, ha explicado.

En el tramo de 19 a 20 años, el 73,3% de los jóvenes cuenta con al menos una dosis, mientras que el 60,6% ya ha recibido la pauta completa. En términos generales, un 87,1% de la población diana madrileña ya ha recibido al menos una dosis frente al SARS-CoV-2, mientras que el 79,1% dispone de la pauta completa de vacunación.