Los talibanes se declaran amigos de China

El ministro de Exteriores chino ha descrito a los talibanes como una “fuerza militar y política crucial” en Afganistán

El mulá Abdul Ghani Baradar en un encuentro con el ministro de Exteriores chino Wang Yi
El mulá Abdul Ghani Baradar en un encuentro con el ministro de Exteriores chino Wang YiLi RanAP

El director adjunto de la oficina política de los talibán en Qatar, Abdul Salam Hanafi, aseguró este jueves que su grupo “nunca permitirán que nadie use Afganistán para amenazar los intereses de China” durante una llamada con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Jianghao, informan medios chinos. Hanafi aseguró que el grupo islamista está dispuesto a “continuar desarrollando relaciones amistosas con China”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática.

Por su parte, Wu dijo a Hanafi que China siempre “ha respetado la soberanía y la independencia” de Afganistán, cuyo pueblo ahora “tiene en sus manos su propio destino”. Además de garantizar la seguridad de las instituciones y los ciudadanos chinos en el país centroasiático, Hanafi describió a China como “un amigo en quien Afganistán puede confiar”.

A finales de julio, antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes, una delegación de representantes del grupo se reunió en China con el canciller chino, Wang Yi, quien describió a los talibanes como una “fuerza militar y política crucial” en Afganistán.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, ha señalado que China ha avanzado también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente a la COVID-19.

Más recientemente, después de la retirada estadounidense del país, la cancillería china expresó su esperanza de que los talibanes formen un Gobierno “islámico, pero abierto e inclusivo” y de “desempeñar un papel constructivo” en el país centroasiático, el cual habría entrado en un “nuevo punto de partida”. China y Afganistán comparten unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental china de Xinjiang, habitada en parte por varias etnias de credo mahometano.

Encuentros con Reino Unido y Alemania

Por otro lado, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, ha informado sobre las reuniones que uno de los principales líderes talibán, Mohamad Abbas Stanekzai, ha mantenido con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para abordar la situación en el país centroasiático.

Los encuentros se han producido en la capital qatarí, Doha, y suceden a otro entre los insurgentes y el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, que tuvo lugar el miércoles, siguiendo así con una ronda de contactos diplomáticos. Naim ha señalado que en la cita con la delegación británica se han tratado cuestiones de “seguridad, política y relaciones bilaterales”, así como la “asistencia humanitaria”, sobre la que Reino Unido ha manifestado que ha “duplicado su asistencia” en territorio afgano .

“La delegación británica ha afirmado que está dispuesta a seguir cooperando en este sentido”, ha afirmado el portavoz talibán, para destacar que ha agradecido a Londres su ayuda en la materia. Respecto al encuentro con Potzl, Naim ha incidido en que se ha conversado sobre “la situación actual en el país, la reconstrucción del aeropuerto (de Kabul), el desarrollo económico y la asistencia humanitaria”.

Precisamente, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha comparecido este jueves tras una reunión con las autoridades de Qatar respecto a Afganistán y ha insistido en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibán “en un futuro a corto plazo”, aunque ha admitido la necesidad de establecer un “compromiso directo” con los insurgentes.

Por otra parte, Raab ha anunciado que el diplomático británico Martin Longden será el nuevo líder de la misión de Reino Unido para Afganistán en Doha, y ha apuntado a que ha mantenido también un encuentro con el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, sobre cómo mantener la estabilidad en la región y responder a la situación humanitaria afgana.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del Golfo ha iniciado además conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.