Revisionismo histórico

La continua obsesión de López Obrador con España: pide que el Gobierno cambie los libros de Historia

El presidente mexicano reprocha también “los tres siglos” hasta crear la vacuna contra la viruela

el mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México)
el mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México)Presidencia de MéxicoEFE/Presidencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reclamado este miércoles a España corregir los libros de historia en los colegios. AMLO considera que los niños en España aprenden en la escuela que los españoles “vinieron a civilizarnos”. El mandatario mexicano de 67 años también ha criticado a nuestro país por “traer la viruela” y “los siglos” que pasaron hasta que se desarrolló la vacuna contra esta enfermedad.

“Cuando llegaron los conquistadores, lo que es México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela. En tres siglos no fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llevó un año, en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces ¿dónde está el adelanto? ¿Dónde está el progreso?”.

Pese a reconocer “los adelantos en la universidad y la imprenta”, AMLO ha lanzado sus dardos a España con su habitual tono pausado: “No estoy culpando a nadie, nada más estamos debatiendo. Y que ya nos ayuden también en España, en todas partes, porque todavía los libros de texto les enseñan que vinieron a civilizarnos”. AMLO ha tachado de “arrogantes” a las élites españolas: “Queremos mucho al pueblo español. Esto no tiene nada que ver con el pueblo español. Esto tiene que ver que las élites que tienen arrogancia. Ínfulas de superioridad. De todas maneras, los respetamos mucho. Y que viva España y viva México”.

La viruela llegó a América desde Europa durante la Conquista de América y afectó gravemente a los nativos debido a la falta de anticuerpos contra este patógeno.