Polémica Haití

Estados Unidos suspende la patrulla de caballos en la frontera con México ante la polémica de las deportaciones

Durante la última semana, más de 14.000 ciudadanos de Haití han sido deportados por el Gobierno de Biden y han usado técnicas que han ido desde el acoso hasta las agresiones con látigos

Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (México).
Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (México).Miguel SierraAgencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente el uso de caballos para patrullar en la frontera con México, por la que han cruzado en las últimas semanas miles de migrantes, en su mayoría personas procedentes de Haití.

“El secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas) dijo este jueves a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La medida responde a las fuertes críticas que ha recibido el Gobierno del presidente Joe Biden tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo amenazan y acosan a migrantes, incluso les golpean con un látigo. La ciudad fronteriza a la que llegan es Del Río, ciudad de Texas. A medida que estas personas van llegando, en su mayoría haitianos, y el Gobierno de EEUU ya ha comenzado a deportarlos.

A lo largo de los últimos días, se han difundido imágenes tremendas de las “formas” utilizadas por las autoridades estadounidenses. Numerosos activistas y políticos demócratas han denunciado que la Administración Biden está deportando de forma masiva a los migrantes a Haití, país sumido en una profunda crisis política y marcado por la inseguridad.

“Se ha suspendido temporalmente, no de forma definitiva, se darán prioridad a otros métodos para identificar a personas que pueden tener problemas médicos”. Aun así, esta polémica ha tenido otras consecuencias como la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien renunció en protesta por el “trato inhumano” del Gobierno estadounidense a los migrantes.

“No son deportaciones porque la gente no está entrando al país por métodos legales”, dijo la portavoz de Biden, quien precisó que “quedan menos de 5.000 migrantes” en la zona de Del Río. Desde el pasado 19 de septiembre, se ha expulsado a más de 14.000 ciudadanos haitianos en 12 vuelos y otros 3.206 están bajo custodia de las autoridades fronterizas.