Tragedia en Calabria

Qué es el “tufo del vino” que mató a cuatro italianos de una misma familia cuando fermentaban uvas

Estaban haciendo vino casero en el sótano de una casa de Calabria cuando una fuerte cantidad de CO2 les provocó un desmayo

Ruta del Vino Rías Baixas, Terras Gauda
Ruta del Vino Rías Baixas, Terras GaudaTerras Gauda

Cuatro hombres en el suelo sin vida. Esta fue la horrible escena que se encontraron los servicios de emergencia italianos en una localidad de Calabria. Eran los hermanos Giacomo y Valerio Scofano, de 70 y 50 años, y un padre y su hijo, Santino y Massimo Carnevale, de 70 y 45 años respectivamente, que yacían muertos después de inhalar dióxido de carbono cuando estaban fermentando uvas sin la ventilación adecuada. Su fallecimiento fue especialmente dramático ya que los cuatro se intentaron salvar unos a otros para escapar de los vapores emitidos por el vino artesanal que estaban haciendo.

Los gases letales salieron de una barrica de uvas fermentadas en la bodega de su casa, en el caserío de San Miceli. La investigación policial ha aclarado que la familia se había reunido para remover remover el vino y pasar el alcohol casero a unas barricas de roble. Uno de ellos, Valerio Scofano, había estado elaborando el vino en su casa mientras estaba bajo arresto domiciliario. La reconstrucción de los hechos apunta a que uno de ellos bajó a remover el vino y cayó desmayado por los vapores; otro de los hombres bajó después al sótano y trató de ayudar, pero también sucumbió desmayado por el dióxido de carbono. Este mismo esquema habría pasado con las otras dos víctimas restantes.

Según el Daily Mail, una mujer de 36 años, familiar de uno de los fallecidos, fue la que dio la señala de alarma antes de que ella misma cayera también inconsciente tras inhalar los vapores. Posteriormente pudo ser reanimada por los bomberos, que la trasladaron al hospital donde prosiguió su recuperación.

¿Cómo es posible que el proceso de fermentación pueda resultar letal para la vida de una persona? En el sector vinícola se le llama el “tufo del vino” y es el CO2 que se desprende cuando se realiza la fermentación alcohólica en la producción del vino. Durante este proceso se genera CO2, alcohol y calor. La peligrosidad de este gas produce una rápida pérdida de la consciencia y puede producir la muerte por ahogamiento en tan solo unos minutos ya el olor no se aprecia en el aire.

Según el profesor Roger Boulton de la Universidad de California, Davis, el dióxido de carbono producido en el proceso de elaboración del vino es cinco veces más concentrado que los aviones y los automóviles, y un litro de zumo de uva fermentado produce 60 litros de dióxido de carbono.

Los Carabinieri informaron que tres de los hombres fueron encontrados en la bodega junto al tanque de fermentación del zumo de uva, mientras que otro fue hallado en la sala de recolección donde el vino se transfiere a barricas de roble. “Según nuestros hallazgos, uno de los hombres se bajó a la bodega para decantar el vino y se desmayó”, antes de explicar que los otros hombres habían bajado para ayudar antes de sucumbir al mismo destino, dijo el capitán de los carabineros Marco Pedulla.