Microondas

Nuevos casos del “Síndrome de La Habana” en la Embajada de EE UU en Colombia

En Cuba, China, Rusia y Austria varios diplomáticos y personal de la legación diplomática se han visto afectados por esta misteriosa dolencia neurológica

La Embajada de Estados Unidos en Berlín
La Embajada de Estados Unidos en BerlínFABRIZIO BENSCHREUTERS

Se han vuelto a registrar casos del conocido como “Síndrome de La Habana”, esta vez en Colombia. Ya son varios diplomáticos estadounidenses que trabajan en embajadas de Estados Unidos en el exterior los que se han visto afectados por este raro síndrome. Los primeros casos llegaron desde Cuba en 2016, pero no han dejado de sucederse desde entonces en países como China, Rusia o Austria.

Aquellos que son atacados por este síndrome sufren fuertes dolores de cabeza, náuseas, ansiedad, somnolencia e incluso sordera y ceguera, entre otros. Recientemente se investigó que el síndrome podría ser provocado por microondas dirigidas.

El diario “The Wall Street Journal” ha destapado que al menos cinco familias estadounidenses han sido afectadas por esta misteriosa dolencia neurológica. En varios correos electrónicos a los que tuvo acceso el periódico estadounidense, el Departamento de Estado se comprometía a abordar el asunto con “seriedad, objetividad y sensibilidad”, mientras trabajan para determinar el alcance de las afecciones en una embajada clave para Estados Unidos.

Es más, según destaca el diario, la sede en Bogotá es una de las embajadas más grandes que tiene el país en todo el mundo. Además de relevancia en cuestiones diplomáticas, la sede está repleta de agentes de inteligencia y operativos antidroga.

A mediados de septiembre, el personal de la Embajada fue alertado de “un incidente sanitario inexplicable”. Ya en octubre, se informó al personal de que se estaban investigando “incidentes sanitarios anómalos adicionales” y añadían que no había ningún tipo de estigma “a la hora de informar de cualquier incidente relacionado con la salud” por el que no se conozcan las causas que lo causan.

Tras publicarse la noticia ayer, hoy la Administración Biden confirmó los casos. Más de una decena de personas vinculadas a la Embajada colombiana han sufrido síntomas del que se conoce como “síndrome de La Habana”. Cabe recordar, que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la semana pasada una ley con la que pretende brindar apoyo a las víctimas, que sufren síntomas que incluyen dolor de cabeza, pérdida de memoria o náuseas.

Varias de las personas que han sufrido síntomas compatibles con este ‘síndrome de La Habana’ han sido evacuadas ya de Colombia, incluida una familia con un menor, informa la cadena CNN.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tiene previsto visitar Colombia la próxima semana, si bien desde su Departamento han preferido no pronunciarse sobre las últimas informaciones por el momento. El portavoz, Ned Price, ha defendido que la salud del personal en el exterior es una “prioridad” para la Administración y ha insistido en la necesidad de mantener la “privacidad” de los afectados por estos incidentes “anómalos”.

De acuerdo con las informaciones de “The Wall Street Journal”, la preocupación se ha agravado en los últimos días.

“Definitivamente hubo una familia, incluyendo un menor afectado”, explicó al periódico estadounidense una persona con conocimiento de la situación en la Embajada. “Los adultos se apuntan a lo que se apuntan y a los riesgos que conlleva... Apuntar o incluso golpear incidentalmente a los niños debería ser una línea roja dura”.

Otro ex diplomático estadounidense de alto rango que conoce bien el “síndrome” aseguró que, como en otros casos en el mundo, algunos de los estadounidenses que se han quejado de las dolencias en Colombia trabajan en inteligencia. Algo que sigue un patrón a nivel mundial.

Preguntado acerca de la posibilidad de que los miembros de la familia también sufran, aseveró: “Estas son tecnologías que se dirigen a un lugar donde la gente vive. Si se trata de un microondas o algún otro tipo de tecnología avanzada, afectaría a otras personas”.