Asia

Inundaciones

Vídeo: las fuertes lluvias se tragan casas, autobuses y vías de tren en la India

Al menos 28 personas han muerto en el estado de Kerala por las inundaciones

Una casa de la región de Kerala, en la India, es engullida por la tierra tras las inundaciones
Una casa de la región de Kerala, en la India, es engullida por la tierra tras las inundacionesREUTERS TVREUTERS

La fuerza de las lluvias en el estado de Kerala, en la India, ha sido tan devastadora que han muerto de momento 28 personas. Las escenas de las inundaciones en las calles son desoladoras. Casas, autobuses, puentes y coches son engullidos por los corrimientos de tierra provocados por la potencia del agua caída en los últimos días.

Desde que comenzaron los feroces aguaceros la semana pasada, los crecientes ríos han diezmado los puentes y los vehículos y las casas han sido arrasados. Varias presas estaban llegando a su capacidad máxima.

KJ Ramesh, uno de los principales meteorólogos de la India y ex jefe de la agencia meteorológica, dijo que el aumento de las precipitaciones estaba relacionado con el cambio climático y los océanos más cálidos. “Esta es definitivamente una señal de lo que vendrá”, dijo.

En medio de esta catástrofe natural, se han visto escenas de esperanza. Una pareja india llegó para su boda después de navegar por las calles inundadas de su ciudad dentro de una olla gigante. Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran a los recién casados apretados dentro del recipiente de aluminio mientras dos hombres y un fotógrafo los llevan por una calle inundada. Era “la única opción” disponible, dijeron a las autoridades.

Las fuertes lluvias fueron el resultado de un área de baja presión que se formó sobre el sureste del mar Arábigo y Kerala. Se esperaba que disminuyera el lunes, pero el Departamento Meteorológico advirtió que nuevos vientos con lluvia golpearían la región a partir del miércoles, trayendo más precipitaciones. También se pronostican fuertes lluvias en varios estados del norte y este de la India.